Ryanair suprime 16 vuelos a Londres en verano exigidos por el contrato de la ruta

La compañía elimina las frecuencias de los jueves en julio y septiembre por "falta de aviones"

El convenio de 625.000 euros anuales exige tres conexiones semanales en temporada alta

Peinador cerró junio con una ocupación del 85%

Un avión con destino a Londres en el aeropuerto de Vigo durante este año.

Un avión con destino a Londres en el aeropuerto de Vigo durante este año. / Vïctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Nuevo contratiempo para el crecimiento del aeropuerto de Vigo después del cierre de 25 días por las obras de repavimentación de su pista en mayo. Ryanair ha suprimido 16 vuelos entre la ciudad y Londres durante este verano, reduciendo así a apenas dos frecuencias semanales por sentido la única ruta internacional desde la terminal. La eliminación de la conexión los jueves durante julio y septiembre limitará su oferta a los lunes y sábados, incumpliendo así el convenio de promoción turística mediante el cual comenzó a operar esta ruta el 28 de marzo de 2023.

Esta desaparición en los canales de venta desde hace varias semanas fue confirmada por un portavoz de la aerolínea, quien la justifica “debido a retrasos en la entrega de aviones fuera de nuestro control”. Los problemas de Boeing para entregar los nuevos 737 a la compañía irlandesa ya mermaron en invierno la ruta a Barcelona, con la supresión de 28 vuelos entre noviembre y febrero.

Oferta de vuelos entre Vigo y Londres en el mes de julio, con menos frecuencias

Oferta de vuelos entre Vigo y Londres en el mes de julio, con menos frecuencias / FdV

Sin embargo, en esta ocasión “se han visto obligados” a meter tijera incluso a frecuencias exigidas por un contrato público, priorizando su uso en otras rutas a mercado y aeropuertos como Alicante o Málaga donde aumentará su operativa durante los próximos meses.

No obstante, la aerolínea de bajo coste por antonomasia garantiza que los horarios para agosto y octubre “no se verán afectados y seguiremos operando nuestros 3 servicios de ida y vuelta” los lunes, jueves y sábados. Con el cambio de “estación” en la aviación el 27 de octubre se cambiará el día de operación del tercer vuelo, manteniéndose esta cifra durante todo el invierno.

Cuando el Concello lanzó el contrato para la “promoción turística de la ciudad de Vigo en el mercado turístico británico, con el objetivo de atraer turistas procedentes de estos mercados, vinculada a la conectividad aérea directa con la ciudad de Londres” fijó un mínimo de tres frecuencias semanales de ida y vuelta entre el 01 de abril y el 31 de octubre, lo que se corresponde con la temporada alta aeronáutica.

Condiciones impuestas por el Concello para el contrato de la ruta a Londres durante los próximos años

Condiciones impuestas por el Concello para el contrato de la ruta a Londres durante los próximos años / FdV

A pesar de que la compañía mejoró durante los meses de invierno su oferta inicial –sumando un tercer vuelo de noviembre a marzo– este recorte en las semanas de mayor demanda y el cierre del aeropuerto –24 vuelos menos– impediría alcanzar las 135 frecuencias anuales exigidas en los pliegos, superando ligeramente el centenar en el mejor de los casos.

El contrato fue adjudicado finalmente por 1,5 millones de euros (IVA no incluido) hasta 2026, por lo que cada año se abonan 625.000 euros en materia de promoción turística a través de publicaciones en redes sociales, artículos o paneles publicitarios en sus propios aviones. Esta cifra supone la segunda más baja en todo el noroeste peninsular en lo que a ayudas a aerolíneas se refiere

Si bien Bilbao no dedica ni un solo euro –pese a ser el aeropuerto de mayor pasaje y tráfico– los importes van desde los 6,44 millones en Santander y 3,66 en Oviedo gracias a los gobiernos autonómicos a los 2,85 en A Coruña, 1,5 millones en León o 1,18 millones en Vitoria gracias a los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

La “reconquista” de los vuelos comerciales fuera de España el pasado año supuso también el regreso de las ayudas a compañías aéreas en Peinador por parte del Concello, ya que el anterior contrato con Air Nostrum venció en verano de 2022 con el adiós a las conexiones a Málaga, Sevilla, Valencia o Alicante. El resto de destinos desde la terminal viguesa se operan totalmente “a mercado”. Estos son Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Norte de forma anual; y Menorca, Ibiza, Lanzarote y Santander durante el verano. Este último tiene financiación del gobierno cántabro.

65.000 pasajeros en total

Aunque se han establecido tres años de ayudas públicas para poder asentar la ruta, lo cierto es que desde sus primeros meses ha dejado buenas cifras que invitan al optimismo. El pasado año logró batir el récord de viajeros entre Vigo y Londres en apenas cinco meses, dejándolo en 34.730 viajeros, cifra que debería superar holgadamente.

Esta buena acogida llevo a Ryanair a mejorar su oferta durante el invierno hasta alcanzar los tres vuelos semanales, algo implantado desde su apertura hasta esta semana. Actualmente es posible comprar billetes por 15,99 euros para viajar desde Vigo este mes de julio a la capital inglesa de forma directa.

Peinador crece en junio al 85% de ocupación

Una vez superado el “bache” que fue la clausura total del aeropuerto entre el 5 y el 30 de mayo, Peinador comienza a mostrar su fortaleza de cara a la temporada de mayor demanda. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, avanzó este martes que la ocupación de los vuelos durante el mes de junio fue del 85,71%, mejorando así de forma notable el 74,42% durante el mes marcado por las obras en la pista de aterrizaje y el cierre.

El regidor celebró el aumento también respecto a 2023 (83,57%) ya que “los aviones van llenos”, algo clave para garantizar la pervivencia de las rutas. Un mes más fue la ruta de Barcelona la que alcanzó los mejores datos con una ocupación del 97%, la más alta en varios meses. Los problemas en los motores de los A320 de Vueling con el consiguiente recorte de frecuencias y la escasa oferta de Ryanair provocan que los 13 vuelos semanales por sentido vayan llenos casi siempre.

Le siguen con unos datos muy destacables a las puertas del verano las rutas de Gran Canaria (88,5%), Tenerife y Londres (87%) o Madrid (82%). El uso de aeronaves de menor tamaño también se ha notado en Bilbao, que anota un gran 86% en la histórica frecuencia de Air Nostrum. Completa la parrilla el retorno de la compañía valenciana a Palma de Mallorca con un 59%, que pasará a ser anual.

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