Se vende solar urbanizable con edificio en ruinas, céntrico y con vistas a la ría de Vigo

Una plataforma inmobiliaria publica un anuncio en el que ofrece los terrenos y el inmueble que albergó la antigua Panificadora por 738.000 euros

Vista del barrio del Cura y la antigua Panificadora en ruinas.

Vista del barrio del Cura y la antigua Panificadora en ruinas. / Marta G. Brea

Marta Clavero

Marta Clavero

"¡OPORTUNIDAD! Se vende terreno de 1461m² ubicado en la calle Falperra, Vigo". La plataforma inmobiliaria Idealista.com ha publicado un anuncio en el que pone a la venta los terrenos donde se ubica uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, hasta el punto de que está incluido en la denominada Lista Roja de Patrimonio en peligro, una iniciativa de la asociación Hispania Nova que pretende salvar de la desaparición edificios significativos en toda España.

Se trata de La Panificadora, una antigua fábrica de pan, harinas y otros subproductos como piensos para animales y pastas alimenticias que estuvo en actividad productiva entre 1924 y 1980, situada en la calle Falperra.

Es la viguesa inmobiliaria Ramos de Navia, la encargada de gestionar la venta de este solar de 1.461 metros cuadrados por 738.000 euros, "precio negociable", y que ya estuvo en su escaparate hace un año, en este caso en el portal Wallapop.

El anuncio refiere que se trata de un suelo dotacional al público, "que no permite promoción a privado" y que está formado por un conjunto de pequeñas parcelas en las cuales antes había diferentes negocios. De "protección medioambiental", explica que antiguamente era la panificadora de Vigo, ahora en ruinas.

Ensalza su ubicación "a pie de calle, en una zona muy céntrica y privilegiada, a escasos metros del Ayuntamiento de Vigo, con grandes accesos y comunicaciones, tanto con vehículo personal como transporte público, siendo una zona muy transitada ya que enlaza también con la calle de Príncipe (...)".

Anuncio de Idealista.com

Anuncio de Idealista.com / Idealista.com

Curiosamente, en la sección inmobiliaria de esta plataforma de venta de artículos segunda mano hay otro anuncio que oferta el mismo terreno, aunque con un pequeño baile de cifras: 1.140 metros cuadrados de superficie, por 200 euros más que la propuesta de Ramos. En este caso, la agencia que gestiona la comercialización es IKESA Real Estate.

Anuncio de la panificadora en Wallapop

Anuncio de la panificadora en Wallapop / Wallapop

"La famosa Panificadora de Vigo, ya a la venta", arranca este segundo aviso que se presenta también como "una oportunidad única para inversión (...) con un conjunto exclusivo de 30 parcelas con accesos privilegiados y excelente conectividad".

¿Cuál es la situación actual de este icono industrial de la ciudad?

En abril de 2022, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decretó la nulidad del acuerdo del Concello de Vigo y su Modificación Puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Vello de Vigo, en la zona de La Panificadora que daba cobertura a la rehabilitación del inmueble.La segunda sala del Contencioso Administrativo fallaba por tanto a favor de Promociones Montelouro, copropietaria de la antigua fábrica de pan, que demandó el acuerdo de Urbanismo al pasar de una edificabilidad cercana a los 21.950 metros cuadrados a cero, gracias a un convenio firmado por el entonces alcalde, Lois Pérez Castrillo.

El actual regidor de la ciudad, Abel Caballero, en su plan por blindar jurídicamente los vestigios industriales del siglo XX, aseguraba que esa sentencia del TSXG provocaría un retraso de “unos poquitos meses”, aunque finalmente lo incluiría en el Plan Xeral de Ordenación Municipal que iba a aprobarse en un año. Lo cierto es que a día de hoy, esa aprobación definitiva todavía no se ha producido.

No obstante, dentro de los presupuestos de 2024, aprobados a finales del año pasado por la Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo que ascienden a uno 11,4 millones de euros, uno de los proyectos previstos es la expropiación del terreno de La Panificadora. Recientemente, el alcalde volvió a valorar aquella resolución del alto tribunal gallego, asegurando que no tenía "ningún efecto práctico", por lo que por lo que la expropiación seguiría adelante "al amparo del nuevo Plan".