La población extranjera con trabajo en Vigo llega a la cota más alta de la historia

Hay más de 7.600 inmigrantes desarrollando una actividad laboral

Suponen ya más del 6% de todos los empleados de Vigo

Muchos apuestan por abrir negocios con productos típicos de su país de origen

El boliviano Freddy, y la venezolana Estéfany, en el supermercado Trujillo enTravesía de Vigo

El boliviano Freddy, y la venezolana Estéfany, en el supermercado Trujillo enTravesía de Vigo / Marta G. Brea

La población extranjera en Vigo gana terreno a pasos agigantados. Ya no es que haya más inmigrantes en Vigo que nunca, sino que jamás hubo tantas personas foráneas trabajando en la ciudad en toda la historia. 7.665 extranjeros, según el IGE, tienen un empleo ahora mismo en Vigo (el doble que a mediados de 2015), superando ya el 6% del total de la población trabajadora en la ciudad. La cantidad de mujeres y hombres de fuera de Vigo que tienen un empleo en la urbe olívica es muy similar, sin grandes diferencias entre ellos y ellas. Los foráneos son clave para cubrir muchos puestos de trabajo en la ciudad de distintos sectores, ya que los vigueses en edad laboral no son suficientes para todo lo que la ciudad produce.

La población migrante ha ganado en los últimos años un importante peso en la economía olívica, ya que muchos de ellos apuestan por el emprendimiento, lanzando negocios como panaderías, restaurantes o comercios con productos típicos de su país de origen o bien se incorporan al mercado laboral, inicialmente en puestos de trabajo vinculados al sector servicios y, después, avanzando hasta sus objetivos profesionales. Solo hay que echar una visual a los negocios que han ido abriendo recientemente en Vigo: una pastelería con dulces típicos de Sicilia, otra con repostería venezolana, restaurantes indonesios, libaneses, sirios...

Entre esos emprendedores se encuentra Freddy Trujillo, un boliviano de 41 años que llegó a Vigo hace más de una década. En su caso, ha abierto dos supermercados 24 horas (que realmente abren de 9 de la mañana a 12 de la noche), uno en calle Coruña, el más antiguo, y hace no mucho, en plena pandemia, en Travesía de Vigo. Freddy Trujillo apostó por abrir estos negocios al descubrir un nicho de mercado en Vigo que por aquel entonces estaba sin explotar: la de tiendas con productos del día a día que estuviesen abiertas también domingos y festivos. Es cuando más afluencia tienen estos dos supermercados.

Este boliviano que lleva ya casi media vida afincado en Vigo, donde ha formado una familia y criado a sus hijos, también crea empleo, pues tiene contratadas a cuatro personas, que trabajan en estos dos locales. “También tenemos una sección en los supermercados destinados a productos latinos y de nuestra tierra, y llaman mucho la atención de los clientes”, explica Trujillo, apellido que ha puesto nombre a ambos negocios.

Cada caso es un mundo y cada uno de los 7.665 extranjeros que están trabajando actualmente en Vigo tiene su propia historia. Hay una buena cantidad de personas que han conseguido un puesto laboral tras quedarse a vivir después de hacer el erasmus en la UVigo, otros que han llegado recientemente a la urbe olívica “por amor” y se han quedado a vivir aquí para formar un futuro con su pareja y también personas que han venido buscando una vida mejor que en su país de origen.

Hay que apuntar, no obstante, que la ciudad gallega con un mayor número de extranjeros trabajando en la actualidad es A Coruña, con 7.956, seguida por Vigo. El resto se encuentran en cifras muy por debajo de estas dos.

Respecto al origen de los inmigrantes, mayoritariamente proceden de países sudamericanos, como Ecuador, Venezuela, Colombia, Uruguay o Perú, seguidos de otras naciones como Ucrania (en este caso por el éxodo provocado por la Guerra), Portugal, Italia, Rumanía, Senegal o China.

Además de los extranjeros, hay que tener en cuenta que Vigo está ganando una importante población procedente de otros puntos de Galicia, representando a más de un 3% de las personas que residen en la urbe. La gran mayoría llega a la ciudad olívica procedente de otros municipios de la provincia de Pontevedra, y unos 1.200 concretamente desde concellos del entorno. Esta migración interior se debe en su mayoría a motivos laborales: Vigo focaliza la gran mayoría de oportunidades de trabajo para personas naturales de comarcas como O Morrazo o Val Miñor.

Más mil personas de media procedentes de otros puntos de Galicia se afincan en Vigo cada año, fundamentalmente por motivos laborales.

El turismo internacional, también en cifras de récord

El bum turístico de Vigo ya no se reduce únicamente al verano o a las navidades. La ciudad ha conseguido desestacionalizar la llegada de visitantes, un logro fundamental para el tirón de sectores clave de la economía olívica como es la hostelería. Prueba de ello es que nunca en toda la historia se había vivido un primer trimestre del año con tantos visitantes extranjeros. Entre enero y marzo de este 2024 llegaron a Vigo 25.074 personas procedentes de otros países. El mejor mes fue marzo, con 8.964, que también es el mejor tercer mes del año en turismo foráneo desde que se tienen registros oficiales. El año pasado, sin ir más lejos, hubo “solo” 7.152.

Suscríbete para seguir leyendo