Dos jóvenes afrontan 15 años de prisión por la presunta violación grupal de Travesía de Vigo

La Fiscalía aplica la agravante de que fue una acción conjunta “de dos o más personas” y solicita otros 3 años de cárcel para uno de ellos por grabar a la víctima con su teléfono

Uno de los procesados por la presunta violación grupal de Travesía de Vigo.

Uno de los procesados por la presunta violación grupal de Travesía de Vigo. / FdV

Marta Fontán

Marta Fontán

El caso de la presunta violación grupal de la que fue víctima una joven de 18 años de edad en un piso de Travesía de Vigo ya está próximo a juicio. La Fiscalía dirige su escrito de acusación provisional contra dos de los tres procesados que hay en la causa y pide que cada uno de ellos sea condenado a 15 años de prisión como presuntos autores de un delito de agresión sexual, la máxima pena que contempla el Código Penal para este ilícito al aplicar la agravación del artículo 180.1.1º, la de cuando los hechos se cometen “por la actuación conjunta de dos o más personas”. En el caso de uno de los encausados, solicita a mayores otra pena de 3 años de cárcel y de 6.000 euros de multa por delito de descubrimiento y revelación de secretos por grabar los hechos con su teléfono móvil sin el consentimiento de la víctima. Con respecto al tercer procesado, interesa que se acuerda el sobreseimiento provisional al concluir que no hay pruebas que acreditan su participación en la violación.

Los hechos se remontan a la madrugada del 4 de septiembre de 2022, cuando la víctima conoció a los procesados, todos ellos de origen dominicano, en la zona de copas viguesa de Areal y, en un momento dado, ella y dos amigas los acompañaron al piso de Travesía de Vigo donde residían dos de ellos. La denunciante se fue a una habitación con uno de los jóvenes para mantener relaciones sexuales consentidas, pero poco después entró en el dormitorio otro de los hoy procesados y, pese a la negativa expresada por la víctima, la cogió por el pelo y supuestamente la agredió sexualmente al tiempo que lo hacía su amigo, haciendo ambos caso omiso a los ruegos de la mujer para que parasen.

Fue en esos momentos cuando ese varón que irrumpió en la estancia empezó a grabar con su teléfono móvil, hecho que se pudo constatar porque la Policía Nacional encontró en el terminal un vídeo de 14 segundos de duración. El tercer joven que fue procesado por estos hechos habría entrado poco después en la habitación, si bien la Fiscalía no dirige acusación contra él y solicita, en su caso, el archivo provisional.

Alejamiento y libertad vigilada

Junto a las penas de prisión, la Fiscalía pide también penas de alejamiento y de libertad vigilada. Y en concepto de responsabilidad civil solicita que indemnicen a la joven con 15.000 euros por los daños morales causados. Ahora deberán presentar sus escritos también la acusación particular y las defensas.

El juicio, que aún no tiene fecha, se celebrará en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. Los procesados, que en la actualidad están en libertad provisional, permanecieron dos meses en prisión preventiva tras su detención. El auto de procesamiento que puso fin a una instrucción judicial que se prolongó durante un año y medio fue comunicado a los acusados en una comparecencia indagatoria celebrada el pasado marzo en el juzgado instructor.

Otros casos similares

El caso de Travesía de Vigo no es el único similar ocurrido en los últimos años en Vigo. Una violación a una joven en otro piso ocurrida en diciembre de 2021, en este caso en Torrecedeira, derivó en una condena de 7 años de prisión para los dos acusados en dicho procedimiento. El fiscal pedía 15 años de cárcel, pero los magistrados impusieron una pena menor al considerar que no quedó acreditada la especial vulnerabilidad de la víctima ni el abuso de superioridad. Y otro caso sucedido en agosto de 2020, en el que dos jóvenes abusaron de una conocida y la grabaron, acabó con condenas de menos de 3 años de prisión al resolverse el asunto con un acuerdo de conformidad.

Suscríbete para seguir leyendo