La gratuidad en Infantil y el auge de FP disparan la plantilla de profesores

Los colegios de Vigo y otros puntos de la provincia cuentan con casi medio millar más de docentes en un lustro pese a la caída en etapas como la ESO

Vigo (IES de Valladares). Exámenes de oposiciones para profesores.

Vigo (IES de Valladares). Exámenes de oposiciones para profesores. / Marta G. Brea

Jubilaciones, bajas indefinidas, excedencias... Las plantillas de los colegios siempre han contado con vacantes, sin embargo y atendiendo a los datos del Ministerio de Educación, en el caso de Vigo y resto de puntos de la provincia se han reforzado notablemente en los últimos cinco años especialmente gracias al tirón de dos etapas educativas: el 1º ciclo de Infantil –de 0 a 3 años– y los que imparten Formación Profesional.

Y es que del último balance del profesorado se desprende que hay un total de 441 docentes más en las aulas viguesas y del área, de los cuales 120 son en centros donde se imparte el primer ciclo de Infantil y casi 310 lo componen los profesores que imparten en centros de FP. Por el contrario, se sí se ha experimentado alguna caída es en las plantillas de la ESO, donde quizás por optativas no escogidas o algún cierre de unidades, los institutos cuentan con 99 profesores menos.

¿Qué estás detrás del incremento en estas dos etapas educativas? Por un lado la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años promovida hace dos cursos por la Xunta de Galicia. Así, prácticamente el 80% de los niños menores de dos años de la ciudad están matriculados en alguna escuela infantil, mientras que antes el porcentaje no era tan elevado, ya que no todos los progenitores podían permitirse mandar a los menores a la escuela infantil.

Por otro lado, la fuerte demanda de Formación Profesional benefició no solo el incremento de ciclos y plazas disponibles, sino también la de docentes que se incorporan a las plantillas de los centros educativos. La problemática aquí está dar con los profesionales que impartan las materias que se requieren ya que se trata de asignaturas o módulos tan especializados que cuesta encontrar profesionales con dichas capacitaciones.

Igualmente, también se reforzó en los últimos años los profesores que atienden a los escolares con necesidades educativas especiales o de apoyo educativo. La inclusión es una de las máximas de la Consellería, y los profesores de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje se han vuelto indispensables en los colegios para atender una demanda que crece año tras año.