El Camiño Portugués da Costa se dispara un 62% este año con 33.000 peregrinos

Los extranjeros suponen el 82% del total de la ruta jacobea que más crece

Uno de cada cuatro escoge Vigo como punto de partida y EE UU se afianza como nuevo mercado en la ciudad

Peregrinos de Camino de Santiago portugués de la costa a su paso por Coruxo

Peregrinos de Camino de Santiago portugués de la costa a su paso por Coruxo / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El turismo extranjero ha vivido una auténtica “explosión” en Vigo durante el último año, registrando una media de 153 viajeros foráneos al día más que en el mismo periodo entre 2022 y 2023. Si nos ceñimos al primer semestre de este año, el Camino Portugués da Costa ha sumado 26.596 peregrinos de fuera de nuestro país, lo que supone una media de 147 cada jornada hasta el 29 de junio.

Y es que más allá de las luces de Navidad o las semanas centrales del verano con Cíes y O Marisquiño como estandartes, la expansión de la marca Vigo a nivel internacional ha encontrado en el Camino de Santiago un nuevo e inesperado aliado para todo el año.

Tanto los datos del Instituto Nacional de Estadística como los de la Oficina del Peregrino ratifican esta tesis. La ruta jacobea que discurre por la ciudad se ha disparado un 62% hasta los 32.263 peregrinos en los primeros 180 días de este ejercicio, siendo espoleado principalmente gracias a los internacionales.

Si durante el mes de mayo y a pesar del cierre del aeropuerto de Peinador la hostelería local batió sus récords con 46.532 viajeros y 81.169 pernoctaciones; el itinerario que discurre por el litoral de la Eurorregión registró su mes de mayor actividad en toda su historia con 12.609 compostelanas entregadas en el Obradoiro, el triple que durante el mismo mes durante el Xacobeo en 2022.

El cambio de tendencia es más que notable desde la pandemia, escalando esta variante del Camino Portugués tradicional del séptimo puesto en la clasificación de los caminos (7.329 compostelanas y 2,43% del total) al tercero tras el impacto del COVID-19.

Además de superar de forma notable a otras sendas históricas como el Camino del Norte, el Inglés o la Vía de la Plata; la suma con el que discurre por Porriño (35,3%) amenaza por primera vez la supremacía del Francés; que cae por debajo del 50%.

Cargos de la Xunta de Galicia y otros vecinos durante el recorrido de la Etapa Popular del Camiño de Santiago

Cargos de la Xunta de Galicia y otros vecinos durante el recorrido de la Etapa Popular del Camiño de Santiago / FdV

La Xunta celebra el éxito con una “etapa popular”

Alrededor de 200 personas participaron este domingo en la primera edición de la Etapa Popular Camiño da Costa por Vigo, cita en la que recorrieron los 20 kilómetros de la ruta jacobea entre Saiáns y Teis. Para celebrar el auge de la misma estuvieron presentes la delegada de la Xunta en la ciudad, Ana Ortiz, la conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el director xeral de Turismo, Xosé Merelles, quienes loaron su belleza junto a vecinos y otros cargos.

Al mismo tiempo Vigo se ha convertido en un punto de referencia también para iniciarlo, siendo la octava localidad –cuarta española tras Sarria, Tui y Ferrol– más elegida por todos los peregrinos. En el caso del Camino Portugués da Costa, el 26,2% opta por la ciudad olívica para iniciar el viaje, solamente por detrás de Oporto con el 40,7%.

Según el censo elaborado por la Oficina del Peregrino, solamente el 23% de los que llegan a la Praza do Obradoiro lo hacen por motivos no religiosos. El perfil dominante es el del viajero entre 45 y 65 años (45%) y con mayor proporción de mujeres (61%) que en el global. En cuanto a las nacionalidades de los visitantes destacan especialmente los alemanes (13,8%) y los estadounidenses (11,6%); quienes al superar a portugueses o galos en esta ruta se han convertido en uno de los nuevos mercados al alza para la hostelería local.

Si hay un punto en el que se ha dejado notar esta boom de peregrinos es el albergue Juan Manuel López Chaves, por donde han pasado ya 4.036 personas en lo que va de año. La cifra apunta a un nuevo récord en el centro de O Berbés, que en 2023 anotó 10.845 viajeros en sus instalaciones y supera las 26.000 desde su apertura en 2021.

Impacto en la hostelería

Pero no solo los albergues viven de estos viajeros, quienes aprovechan su paso por Vigo para realizar gastos superiores a la media del recorrido en restaurantes, hoteles, comercios u otros bienes y servicios que son más difíciles de encontrar en otras localidades. Según los datos de la Xunta, el ticket medio es de unos 150 euros diarios.

El director del NH Collection, Iván Sánchez, destaca también la “posibilidad de repetición” al convertirse en prescriptores de la ciudad. El máximo responsable de AHOSVI insiste en que es bueno “encauzar” el turismo a captar hacia estos mercados ya que “la calidad, el gasto y la estancia media son muy deseables” respecto a otras alternativas; asegurando que no sólo se tratan de datos a celebrar en el plano cuantitativo sino también en el cualitativo.