El hospital Álvaro Cunqueiro tendrá a principios de 2025 el nuevo hospital de día para aliviar Oncología

La obra está en fase de contratación

Contará con 10 boxes y 20 sillones de tratamiento

Lo lideran Medicina Interna y Neumología y administrará terapia sin ingreso a crónicos

Sillones del Hospital de Día de Oncohematología.

Sillones del Hospital de Día de Oncohematología. / José Lores

Pacientes oncológicos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) denunciaron este mes que tenían que volve a casa sin tratamiento y regresar otro día –normalmente, al siguiente– por la saturación que vive el Hospital de Día Oncohematológico del Álvaro Cunqueiro. El grueso de su actividad son pacientes de Oncología Médica o Hematología, pero también recibe un porcentaje más pequeño procedente de otros servicios que facilitan así tratamientos por los que, de otra manera, tendrían que ingresar. En la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo calculan que a principios del próximo año estará el nuevo Hospital de Día de Procesos Médicos, que aliviará esta situación.

“Es muy necesario. Tenemos un hospital de día de Oncología que tiene una actividad impresionante”, destacó el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, en la última entrevista concedida a FARO DE VIGO. Especificó que, el año pasado, este dispositivo dio 18.966 asistencias y en 2023, 19.330. Para atenderlas, cuentan con los 60 puestos –en camas o sillones– con los que hace nueve años se estrenó el Cunqueiro –un 76% más que lo que había antes–. “Vamos aumentando actividad y, por tanto, es un clamor”, sostiene sobre esta prestación que califica “de gran valor”.

Detalla que ya está aprobada la propuesta para habilitar el Hospital de Día de Procesos Médicos en la planta -1 del Álvaro Cunqueiro, en un disponible –espacios lóbregos previstos para crecimientos de la actividad asistencial– no muy lejos del oncohematológico. “Está ya en fase de contratación de obra”, asegura. Ahora, los plazos dependerán del proceso administrativo de adjudicación. Puente Prieto estima que, si todo discurre sin sobresaltos, “después del verano debería estar ya empezando la obra”. Como no es muy larga, podría estar “el año que viene, a principios”.

Instalaciones

El gerente del Área Sanitaria de Vigo cuenta que “va a ser un hospital de día importante”. Dispondrá de diez boxes, dos de ellos con presión negativa –para que su aire y, por tanto, los contaminantes que pueda tener el paciente no se filtren al resto de instalaciones–. Además, contará con dos salas de tratamiento, dotada cada una de ellas con 10 sillones. Habrá también cuatro consultas para servir de puntos de atención por parte de personal facultativo o de Enfermería. Y no faltará un control de Enfermería, así como un área de recepción con zona de registro y de espera o aseos.

En el área de apoyo, el plan funcional contempla una sala de limpio, para la preparación de los tratamientos y el almacenamiento de fármacos; otra de sucio y clasificación de residuos; una zona para la recepción de comidas; y un almacén para lencería y material fungible, entre otras cosas.

El plan funcional aprobado también incluye la dotación del personal necesario para atender este nuevo hospital de día. Especifica que deberá contar con un responsable de la gestión del dispositivo, dos enfermeras gestoras de casos y un facultativo especialista en Neumología o Medicina Interna por cada 14 o 16 visitas diarias en consulta. Además, incluye la presencia de un profesional de Enfermería por cada 6 puestos de tratamiento; un técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) por cada tres enfermeras; un administrativo por cada 20 o 30 puestos de tratamiento en horario completo; y un celador.

“La cronicidad tiene en esta prestación asistencial una medida buenísima para evitar ingresos para determinados tratamientos”, defiende el gerente del Área Sanitaria de Vigo.

En la documentación del nuevo hospital de día se explica que además de pruebas diagnósticas o administración de tratamientos, Interna y Neumología pueden incluir en este espacio la atención a pacientes crónicos complejos, grandes consumidores de recursos asistenciales, durante los episodios de descompensación, en programas para prevenir que eso suceda o para dar continuidad a los cuidados tras un ingreso o asistencia en Urgencias. El objetivo es reducir ingresos, reingresos y visitas a Urgencias, así como poder dar altas precoces.

Limitaciones actuales

En la actualidad, además del Hospital de Día Oncohematológico hay otros dos de dimensiones más reducidas: uno de Medicina Interna en el Meixoeiro y otro de Neumología, en el Cunqueiro, que se verá absorbido por las nuevas instalaciones. “Por su elevada demanda actual y características organizativas y estructurales no pueden prestar a adecuada atención a los nuevos retos”, explica el documento, que justifica la necesidad del nuevo dispositivo, entre otras cuestiones, para “hacer frente a una demanda creciente de pacientes crónicos complejos con procesos infecciosos respiratorios, que difícilmente pueden ser atendidos de forma segura en una estructura asistencial en la que la mayoría de los pacientes con patología oncohematológica se encuentran inmunodeprimidos”. Advierte, además, que en el Chuvi no puede ponerse en marcha el Código Disnea, para pacientes respiratorios crónicos complejos –EPOC avanzada, asma grave...– “debido a las limitaciones estructurales y de acceso del pequeño Hospital de Día de Neumología”.

El gerente del área admite la necesidad de otro oncólogo

En una entrevista concedida a las puertas de su prejubilación, el jefe de Oncología Médica del Chuvi, el doctor Joaquín Casal, advertía que para poder seguir mejorando y aumentando la oferta asistencial, era necesario corregir “el déficit de recursos humanos”. Pedía que el Sergas ponga al departamento vigués “al nivel” de o Santiago y A Coruña. Entiende que “la Oncología Médica de Vigo no puede seguir teniendo menos facultativos que las áreas de Ourense o Lugo”. Preguntado el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, por esta plantilla, destaca que el servicio ya ha crecido en dos plazas en los dos últimos años. Reconoce que con los nuevos tratamientos se está logrando “una supervivencia que antes ni se planteaba”, lo que supone que pasen “casi a un estado de cronicidad” que requiere “muchos más controles y tratamientos de refuerzo”. Lo que se traduce en más consultas de Oncología. Señala que hay que hacer un estudio de necesidades y recursos que incluyan a Povisa, pero “aún así” considera que “es verdad que tenemos que estudiar un crecimiento de una nueva plaza en Oncología en el área de Vigo”.

Suscríbete para seguir leyendo