“Se atacan a une, respostamos todes”

Multitudinaria manifestación del Orgullo para reivindicar los derechos del colectivo y luchar contra la LGTBIfobia

El Orgullo Crítico llena las calles de la ciudad.

Adrián Irago

Tras un intenso mes lleno de actividades en Vigo para reivindicar el amor y la libertad sexual, este sábado el Orgullo Crítico ha vivido su día grande con la gran manifestación por las calles de la ciudad. Convocada por los colectivos LGTBI Nós Mesmas y Avante, la respuesta fue multitudinaria. Homosexuales y trans de Vigo y de la gran mayoría de municipios de la comarca estaban a las 20.00 en punto en el cruce entre Urzáiz y Gregorio Espino, en La Doblada, preparados para un itinerario plagado de reivindicaciones precisamente en unos tiempos en los que la LGTBIfobia sigue estando presente, también en Vigo, con el ataque el centro LGTBI de Avante en la Avenida de Fragoso. La manifestación de ayer precisamente sirvió para demostrar que los homosexuales y los trans no están dispuestos a dar “ni un paso atrás”.

En el manifiesto del orgullo crítico LGTBI+ de Vigo, que fue leído en la gran manifestación, se hicieron constantes referencias al momento actual, “con ese rexurdir dos herdeiros daqueles fascistas que pretenden levarnos a involución”. “Censuran obras culturais, ata películas infantís, vetan os actos polo orgullo e prohiben alzar as bandeiras nos consistorios e institucións porque parece que ofenden, que feren a moitas persoas”, clamaron.

“Censuran obras culturais, ata películas infantís, vetan os actos polo orgullo e prohiben alzar as bandeiras nos consistorios e institucións porque parece que ofenden, que feren a moitas persoas”

Los delitos LGTBIfóbicos también estuvieron muy presentes en la movilización por el Orgullo. “Se atacan a une, respostamos todes”, clamaron este sábado al unísono los miles de asistentes a la marcha. Y recordaron varios casos de ataques al colectivo. Como el de una compañera lesbiana que sufrió una agresión en la calle hace apenas un mes, cuando le tiraron una botella a la cabeza y le gritaron “bollera”. Y también recordaron a todas aquellas madres que siguen luchando en los juzgados para que se reconozca la situación de lesbofobia sufrida en el registro civil.

La enorme multitud bajó por las principales calles de la ciudad hasta acabar en Porta do Sol, donde se realizó una fiesta “Diversa” con DJ’s y mucho baile, una celebración que se extendió hasta la una de la madrugada.

El objetivo era no solo reivindicar los derechos del colectivo, sino hacer un grito conjunto contra los delitos de odio LGTBIfóbico que siguen aumentando, también en Vigo, aunque solo unos pocos lo denuncien por el temor a represalias.

Durante la marcha también se escucharon lemas en favor de Palestina y el lema que tanto ha dado que hablar “Dende o río ata o mar, Palestina vencerá”. Además del “genocidio” que está perpetrando Israel en Gaza, los manifestantes también clamaron contra el avance de la ultraderecha en países europeos y sudamericanos, aumentando los discursos de odio y recordando el asesinato de tres mujeres lesbianas en Argentina que tuvo lugar recientemente.