Una década coloreando la ciudad

Caballero: “En estos diez años, hemos generado un gran movimiento cultural con el arte urbano que ha embellecido la ciudad” | El Concello intervino 139 medianeras y 46 muros de colegios

Vigo, un museo al aire libre desde hace diez años

Concello de Vigo

Convertir a Vigo en un museo al aire libre de diferentes registros artísticos, erradicando el feísmo y convirtiendo espacios degradados o anodinos en perfectos lienzos para arte de grandes dimensiones. Con este objetivo, el Concello de Vigo lanzó hace ya diez años su revolucionario proyecto de murales en medianeras de edificios y diversas superficies de centros educativos. Ayer, en el marco de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, se celebró un acto con el que conmemorar esta década llenando de color la ciudad. “En estos diez años hemos generado un gran movimiento cultural con el arte urbano que ha embellecido la ciudad”, resaltó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero. “La ciudad se ha embellecido y se ha llenado de luz y de color con este gran movimiento cultural que hemos generado en torno al arte urbano”, añadió el regidor vigués.

Con la presentación de la actriz viguesa Arantxa Treus y la música del coro Simia Quintet Show, se proyectó un vídeo resumen de estos 10 años de murales. Además, intervinieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la primera teniente de alcalde y delegada del área de gobierno de Cultura, Carmela Silva.

En la primera década de este programa se han intervenido 139 medianeras por toda la ciudad y 46 en colegios. En total, se alcanzarán este año los 185 trabajos de artistas emergentes y otros consagrados, enter los que predomina el talento local, pero abierto a la colaborción internacional.

En esta última edición del programa de medianeras se suma a la ya amplia colección de arte al aire libre una obras de la ilustradora y muralista viguesa Eva Casais. Es la encargada de dar vida a un muro del aparcamiento de la Asociación de Vecinos de Matamá.

En la medianera del número 222 de Travesía de Vigo, el colectivo Expostas pintará un mural para dar visibilidad a las mujeres artistas en la calle.

Para Pablo Loyola, ganador de la última Batalla Mural celebrada en la ciudad, el Concello de Vigo ha reservado el espacio vacío del número 118 de la calle Robleda.

La viguesa Vanesa Álvarez, afincada en Nueva York actuará en la avenida de Castelao. Desde Málaga, llea el artista Víctor García Play in colors, para desplegar su arte en la pista deportiva de A Salgueira.

En el muro del campo de fútbol de Coia, en la calle Nigrán, se verá el trabajo del muralista y pintor de Barcelona Slim Safont.

El auditorio municipalde Teis tabién será el escenario de un nuevo mural. En concreto, de la artista plástica sevillana Anna Langeheldt.

En la calle Ourense, a la altura de la intersección con Romil, la obra del dibujante de comics y grafitero Zesar Bahamonde engalanará la zona.