La Audiencia concede a Aena el dominio de 27 parcelas que rentaban comuneros de Cabral

Se trata de unas fincas que fueron expropiadas en 1995 para ampliar los terrenos de Peinador

e.v.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, declaró el dominio de un total de 27 parcelas ubicadas en Cabral a Aena, obligando a la Comunidad de Montes a devolverle al Real AeroClub de Vigo las rentas que este le abonó en calidad de propietaria desde la interposición de esta demanda, concretamente el año 2020. El fallo, de abril de este año, no era firme y contra el mismo cabía recurso de casación.

Y es que los comuneros rentaban dichos terrenos al club vigués considerando que integraban el monte vecinal Cotogrande-Lodoso y que, por lo tanto, eran de su propiedad al tratarse de montes vecinales en mano común y son “imprescriptibles”.

Desde Aena se esgrimió como título la adquisición del dominio de las fincas la expropiación urgente de las mismas siguiendo el trámite de Ley 7 de octubre de 1939, materializándose la entrega en mayo de 1995. Así, la operadora aérea reclama el derecho al cobro de las rentas percibidas por la Comunidad de Montes de Cabral del Real AeroClub, cuantía que se dirimirá en ejecución de sentencia.

En su argumentación, que es estimada por los magistrados de la Audiencia, exponen o diferencian entre el actual vallado de seguridad del aeropuerto de Peinador y los “verdaderos límites” del aeródromo “que necesariamente vienen determinados por los terrenos que en el momento de la expropiación eran necesarios para el aeropuerto”.