Teis alza la voz contra el "abandono" del barrio

Las trabajadoras sociales del Concello de Vigo también salieron a la calle para exigir mejores condiciones laborales

Los vecinos, en plena marcha.

Imagen: Pablo Hernández | Vídeo: Cedido

Vecinos de Teis salieron de nuevo a la calle este viernes para protestar contra el "abandono" que sufre el barrio. Organizada por la asociación vecinal, la marcha circuló por el entorno de la piscina municipal, que suma dos años cerrada, y solicitaron mayor compromiso del Concello de Vigo y de la Xunta de Galicia.

Cerca de un centenar de personas alzaron la voz a las 19.00 horas de hoy para reclamar varias mejoras en el barrio de Teis. Entre ellas, la recuperación de la piscina municipal, que acumula más de 24 meses cerrada tras sufrir un incendio; la biblioteca municipal, por la que llevan "esperando 10 años"; la rehabilitación de todo el complejo de la ETEA "21 años después de la salida de los militares"; el mantenimiento y la dotación en los parques de A Guía y A Riouxa; y un "uso dotacional" para la antigua fábrica de pinturas.

Algunos vecinos acompañaron la cita con música.

Algunos vecinos acompañaron la cita con música. / Pablo Hernández

"Desde que ardió la piscina, seguimos sin un proyecto de reconstrucción. Tampoco hay nada de la biblioteca que anunció Abel Caballero. Además, hay que hacer referencia al estado de los parques, que carecen de servicios y presentan muchas deficiencias", explica Anxo Iglesias, presidente de la Asociación de Vecinos de Teis.

En cuanto a la ETEA, el colectivo centra su discurso en el paseo marítimo y el 'peirao', "que carecen de mantenimiento durante todo el año", y aguarda que el desbloqueo del proyecto pactado entre el consistorio vigués y la Xunta el pasado lunes "no se quede en una foto": "A lo largo de estos años, ha habido siempre muchos anuncios y pocos hechos".

Al mismo tiempo, el vecindario reclama un "avance en la urbanización de los viales y la necesaria construcción de una residencia de mayores". Por último, se quejan de la falta de plazas de aparcamiento y solicitan un estacionamiento subterráneo.

Manifestación en el centro de las trabajadoras sociales

Las trabajadoras sociales, en Praza da Constitución, junto a miembros de la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Vigo y Comarca (Foanpas).

Las trabajadoras sociales, en Praza da Constitución, junto a miembros de la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Vigo y Comarca (Foanpas). / BNG Vigo

Este viernes a las 20.00 h, además, también expusieron sus demandas desde la farola de Urzáiz y hasta Praza da Constitución las trabajadoras sociales del Concello de Vigo tras no obtener respuesta de la administración municipal "durante años".

La única exigencia de las profesionales pertenecientes al departamento de Benestar Social, que igualmente trasladaron en la calle en abril -sin éxito-, es la de la incorporación de personal técnico y administrativo para poder cubrir la demanda pública.