Atacan el nuevo centro LGTBI+ de Fragoso apenas mes y medio después desde su apertura

Intolerantes escriben pintadas tránsfobas en la verja de entrada al local

También inutilizaron la cerradura con pegamento

Pintada en la entrada del centro LGTBI, en la Avenida de Fragoso.

Pintada en la entrada del centro LGTBI, en la Avenida de Fragoso. / Avante

A finales del mes de mayo el colectivo Avante abría el centro LGTBI+ Vigo para servir de punto de encuentro para todas las personas de la comunidad, que tiene cada vez más fuerza en la ciudad. Pero apenas mes y medio después desde su apertura, en la Avenida de Fragoso, los intolerantes han hecho acto de presencia y han atacado el local.

Concretamente, en la noche entre el viernes y el sábado, realizaron pintadas con mensajes tránsfobos en la verja de entrada al establecimiento, acusando además de misoginia a los responsables del establecimiento por utilizar para varias de sus actividades la palabra “desviadas”, término que Avante emplea para parodiar a todos aquellos homófobos que lo usan.

No fueron las pintadas los únicos ataques contra el local, ya que en el momento de abrir el sábado por la mañana, se encontraron con que la cerradura estaba inutilizada después de que los vándalos pusiesen pegamento en ella.

Cuando llegaron al centro LGTBI, miembros de la asociación Avante llamaron inmediatamente a la Policía para denunciar lo sucedido. Aunque ya habían sufrido alguna pequeña pintada, el de este fin de semana fue el ataque más preocupante contra el establecimiento. “Ni dos meses ha durado sin que hayan venido a intentar boicotear el proyecto. Éramos conscientes de que podía suceder, pero aún así obviamente nos sentimos frustrados”, reconoce Cristian Estévez, miembro de Avante.

A nadie se le escapa además que este ataque se produce en pleno mes del Orgullo LGTBI, cuando en el local hay programadas numerosas actividades. Aún así, el colectivo avisa que no se dejarán amedrentar y continuarán con toda lo previsto para los días más especiales del año para las personas homosexuales y trans. “Seguiremos, sabemos que lo que estamos haciendo es lo adecuado y lucharemos por ello”, asegura Estévez.

Actividades del Orgullo

Avante ya ha limpiado la pintura tránsfoba de la entrada y también arreglado la cerradura, por lo que estos días continuarán con sus actividades del Orgullo, entre las que se encuentran charlas, exposiciones, cuentacuentos o todo tipo de tertulias. Los actos por el mes del Orgullo culminarán el sábado con la habitual manifestación con salida desde el cruce entre las calles Urzáiz y Gregorio Espino, una marcha que se celebra de forma anual y que en la ciudad siempre suele ser multitudinaria para mostrar la fuerza y el apoyo del colectivo LGTBI.

El centro LGTBI impulsado por Avante nació para ser, junto al de Nós Mesmas, uno de los puntos de referencia del colectivo en Vigo. En él ofrecen apoyo a las víctimas de agresiones tanto físicas como psicológicas, y que suponen un efecto devastador para las víctimas y demuestra que todavía queda mucho por avanzar en defensa de la normalización y los derechos de las personas con diversidad sexual y de género.. También acompañan y ayudan en los trámites a todas las personas que quieran iniciar una transición de género, ya que son muchos los que tienen dudas con el proceso y su complejidad.

Suscríbete para seguir leyendo