Otra condena para el empresario investigado por decenas de estafas: 15 meses de prisión

Su defensa planteó la acumulación de penas para que cumpla solo el triple de más alta | En los juicios, reiteró su inocencia

El condenado, durante una vista en la Audiencia.

El condenado, durante una vista en la Audiencia.

Tres juicios, dos condenas. Este es el balance del recorrido judicial del empresario vigués Rubén M.O. en el último mes, y contra el que un juzgado de Instrucción de la ciudad abrió una macrocausa que centralizará las decenas de denuncias por la presunta comisión de un delito continuado de estafa.

La última sentencia condenatoria fue notificada recientemente y en ella la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, lo condena a una pena de 15 meses de prisión por una estafa en la venta de un producto a un supermercado, cuyo comprador nunca recibió. Este no fue el único caso por el que fue juzgado en esta sala. El empresario, de 47 años, se sentó también en el banquillo de los acusados por timar, presuntamente, a un ciudadano con la venta de un acumulador de agua.

A esta sentencia se le suma la que emitió el Juzgado de lo Penal nº1 el pasado martes 18 de junio, en el que la magistrada lo condena, en este caso, por un delito contra la Hacienda Pública por un fraude fiscal de más de 500.000 euros.

Actualmente, Rubén M.O. está siendo investigado por un sinfín de presuntas estafas a través de su red de sociedades de venta online.

Refundición de penas

Ante la posibilidad de que termina acumulando decenas de sentencias condenatorias que deriven en el cumplimiento de un nutrido número de años de prisión, su defensa planteó la posibilidad de solicitar la acumulación de condenas, al tratarse de procedimientos y delitos de la misma naturaleza. Esto supondría que, en caso de condena, y previa a su ejecución, solo cumpliría el triple de la pena más alta. Esta decisión debe ser adoptada por el juzgado que vaya a emitir su última sentencia, y en caso de aceptarse replicaría el caso del cabecilla de la trama de Las 5 Jotas, el considerado como mayor fraude fiscal con facturas falsas de Galicia.

En este caso, el vigués José Manuel Costas Estévez fue condenado en múltiples ocasiones por delitos de delito de falsedad en documento mercantil. Al sobrepasar las condenas los 20 años de prisión, un juez le concedió la acumulación de penas, por lo que solo cumpliría el triple de la pena más alta. Como en su caso, la condena más elevada fue de dos años de prisión, Costas Estévez solo estaba llamado a cumplir 6 años de prisión.

Causas en varios juzgados

Retomando el caso actual, contra Rubén M.O. todavía se están instruyendo decenas de causas, no solo en Vigo sino también por supuestas estafas cometidas en otros puntos de la geografía española, como es Jaén.

Al centralizarse en un único juzgado todas las causas abiertas contra este empresario, habrá que requerir al resto de juzgados instructores la inhibición.