Extranjería se refuerza en Vigo con un equipo de 50 personas para impulsar la tramitación de casi 100.000 expedientes

Este grupo especializado dará apoyo a las oficinas más saturadas de España, asumiendo solicitudes de once provincias y comunidades, entre ellas Madrid y Barcelona

La subsecretaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Cristina Asacia, y el director general de Migraciones, Carlos Mora, visitan la nueva unidad viguesa.

La subsecretaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Cristina Asacia, y el director general de Migraciones, Carlos Mora, visitan la nueva unidad viguesa. / SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN PONTEVEDRA

La nueva Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya está a pleno rendimiento en Vigo una vez completada la puesta en marcha y la formación del equipo humano, un total de 50 personas. La UTEX, empezó el pasado mes de febrero a resolver procedimientos en las instalaciones en el número 36 de la calle de García Barbón.

La UTEX responde a un nuevo modelo de gestión para el apoyo a las oficinas de Extranjería más saturadas de España. A día de hoy se atienden ya expedientes procedentes de otras once ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Baleares, Tenerife, Gipuzkoa, Lleida, Girona, Navarra, Asturias, Segovia y Teruel.

Por el momento se impulsa la tramitación y resolución de las tarjetas de larga duración, larga duración de la Unión Europea, familiar comunitario, permanente comunitario y las autorizaciones por arraigo familiar. En breve comenzarán as tramitar también los permisos de estudios solicitados en estas 11 provincias y las que se vayan incorporando.

La UTEX es una unidad centrada en el trabajo por objetivos y fruto de ello son los casi 100.000 expedientes que pretende “mover” en su primer año de funcionamiento, lo que supone un porcentaje próximo al 10% que puede ir incrementándose hasta el 15% o incluso hasta el 20% del volumen administrativo que generan las Oficinas de Extranjería a las que da apoyo.

La nueva Unidad responde a un modelo de Administración deslocalizada y completamente digitalizada, con “cero papel”, ágil y eficaz. Al mismo tiempo abre las puertas a una reducción de costes y también a la homologación en toda España en la tramitación de expedientes tan complejos como los del área de Extranjería.