Enfado entre los usuarios del tren de alta velocidad: “Es imposible planificar un viaje en verano”

Renfe no comercializa aún billetes más allá del próximo 21 de julio, y apunta que estarán disponibles “en breve” pero sin fijar fechas

Captura de la plataforma de venta de Renfe,  para un viaje Vigo-Madrid en agosto.

Captura de la plataforma de venta de Renfe, para un viaje Vigo-Madrid en agosto.

Mateo G. Triñanes / R.V.

La llegada de la red ferroviaria de alta velocidad a la fachada atlántica de la comunidad –el pasado 21 de mayo– ha animado a muchos viajeros a barajar la posibilidad de emplear este medio de transporte en sus desplazamientos durante la época estival que está a punto de comenzar. Una opción que gana todavía más enteros para los jóvenes de entre 16 y 30 años, que se pueden beneficiar de descuentos del 50% en este tipo de billetes gracias al Bono Verano Joven que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible empezó a expedir el pasado lunes.

Sin embargo, las redes sociales –especialmente X, antiguo Twitter– recogían ayer múltiples quejas de usuarios gallegos ante la imposibilidad de adquirir billetes para estos trenes de alta velocidad más allá del próximo 21 de julio, con los consiguientes problemas que esto supone para los viajeros que deben contratar, además del transporte, los servicios de alojamiento en destino.

Basta hacer una prueba en la plataforma online de Renfe para comprobar la imposibilidad de reservar una plaza más allá de esa fecha. “En estos momentos no se puede seguir con el proceso”, espeta en una intentona por adquirir un billete a la capital española en la primera semana de agosto.

Captura de la plataforma, para la reserva de una plaza en un tren de Vigo hasta A Coruña.

Captura de la plataforma, para la reserva de una plaza en un tren de Vigo hasta A Coruña. / Mateo G. Triñanes / R.V.

Una de las clientas que se ha encontrado de bruces con esta problemática es Carolina, una usuaria que buscaba desplazarse a la capital el próximo 30 de julio. “De verdad que fue una sorpresa. Si no puedes comprar un billete con poco más de un mes de antelación, es imposible planificar un desplazamiento. Además, yo voy a Madrid y no necesito contratar un hotel, pero las personas que necesiten un alojamiento o busquen trasladarse después en otro tren al Mediterráneo, por ejemplo, lo van a tener imposible”, asevera.

Pero este dique en la web de Renfe no afecta únicamente a la alta velocidad con la Meseta, sino también a las conexiones del eje atlántico. No es posible efectuar una reserva entre Vigo y A Coruña más allá de ese 21 de julio, como también ha podido comprobar FARO.

Este diario se puso en contacto con el servicio de comunicación del operador ferroviario para conocer los motivos de esta dilación en la venta de billetes para la temporada alta estival, cuando más desplazamientos se realizan en la comunidad. Desde Renfe, en una escueta respuesta, no explican las causas de que estas plazas no puedan ser todavía adquiridas. Sin embargo, apuntan que “en breve” se conocerán cuáles son los horarios de los trenes abriéndose a la comercialización pero sin fijar una fecha para ello.

Esta realidad, que sufren también los usuarios asturianos, se suma a los continuos retrasos con los que la línea de alta velocidad que conecta la fachada atlántica de la comunidad con Madrid viene operando desde su entrada en funcionamiento durante la segunda quincena del pasado mes. Por ello, el enfado de los usuarios es evidente: “No pedimos ningún trato preferencial, tan solo contar con un servicio de calidad y que permita a los usuarios planificar sus trayectos como sí pueden hacer en Cataluña o Valencia, por ejemplo”, concluye Carolina.