El Sergas contacta uno a uno con los MIR de Familia de último año para negociar el verano

Los reúne el lunes para ver con cuántos puede contar para sustituciones | La planificación y los refuerzos de PAC están pendientes de esta cuestión

La Dirección del Área Sanitaria de Vigo ya los había tanteado para ver cuáles eran sus planes de futuro. Ahora, después de que el Ministerio de Sanidad haya avalado que los MIR de Familia de último año pasen consulta “de forma autónoma y completa”, les están contactando uno a uno para saber si están dispuestos a sustituir vacantes durante las vacaciones de verano por una remuneración complementaria de 2.037 euros al mes.

Les han convocado a una reunión el lunes para abordar la cuestión, pero las diferentes partes ya se están moviendo. Y es que el tiempo se echa encima. En menos de quince días tienen que tener la programación de guardias resueltas.

Así es que la Unidad de Docencia también se está poniendo en contacto con ellos para conocer su decisión y coordinar con las guardias que ya tenían asignadas dentro de la residencia y que se llevan a a cabo también en Urgencias hospitalarias. A algunos les han planteado sustituirlas por otras en centros de salud, así que estos movimientos también podrían afectar al servicio del Cunqueiro.

Todos los veranos son difíciles porque no hay profesionales sustitutos. Sin embargo, la contratación de los que en mayo acababan el MIR suponía cierto alivio a la Administración. Este año terminan su formación unos meses más tarde, los mismos que se demoró su inicio al coincidir con el primer año de la pandemia de COVID. Sin ellos, las dificultades son todavía mayores.

A través de un protocolo extraordinario –porque aún están en formación y no puede contratarlos como especialistas–, el Sergas les ofrece asumir “funciones adicionales” en centros de salud con “sobrecarga estacional”. Pero es algo voluntario.

Uno de los problemas a los que apuntan los MIR de último año es que si este tiempo computa como trabajado, los que acepten tendrán más puntuación por ello y, por tanto, ventaja en procesos de selección. Por ello, piden que no sea así para no penalizar a aquellos que prefieran continuar con su formación. De hecho, señalan que a algunos ya les tocará asumir las consultas de sus tutores en solitario cuando estos se vayan de vacaciones.

La planificación del verano en Atención Primaria está pendiente de esta cuestión y, aunque los centros de salud ya se han organizado por su cuenta para repartir las vacaciones y cubrirse entre los propios profesionales, hay cuestiones que resolver a nivel global. Por ejemplo, cómo repercutirán en los PAC los cierres de algunos en horario de tarde y si se tomará alguna medida para paliarlo.