Binter reafirma su apuesta por Vigo con vuelos diarios a Canarias: "Es nuestra ruta fetiche"

Su director comercial, Miguel Ángel Suárez, destaca la fortaleza de la ruta: "Con más de 250.000 pasajeros, es un destino más que consolidado"

El 70% de los pasajeros son canarios y el tipo de viaje está equilibrado: 55% vacional y 45%, negocio y visitas a familiares y amigos

Miguel Ángel Suárez, directo Comercial de Binter, en Vigo.

Miguel Ángel Suárez, directo Comercial de Binter, en Vigo. / Ricardo Grobas

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Más de 250.000 pasajeros en seis años, vuelos a Canarias todos los días de la semana (cuatro jornadas a Las Palmas y tres a Tenerife), casi 3.000 aviones y buenas ocupaciones. Son las cifras del balance de la aerolínea Binter en Vigo en su sexto aniversario en Vigo. Su apuesta por Peinador en 2018 fue total (junto al de Mallorca se convirtió en el primero en el que comenzó a volar de forma directa desde el archipiélago) y la compañía no descarta aumentar su presencia en la ciudad olívica a medio plazo. "Es nuestra ruta fetiche", asegura Miguel Ángel Suárez, director Comercial y de Marketing de la compañía.

Binter realizó balance en Vigo de sus seis años aprovechando también el regreso a Peinador tras la reapertura del aeropuerto por la reforma de la pista, lo que les obligó a operar desde Lavacolla. "Los resultados fueron mejor de lo esperado", confiesan. Su "aventura" en la ciudad olívica está siendo buena y el futuro todo apunta a que será halagüeño. A final de este año prevén recibir seis nuevos aviones y, aunque admiten que todavía "no hay nada decidido", el refuerzo de la conexión con Vigo está sobre la mesa.

El máximo responsable comercial de Binter puso en valor que Vigo es, quitando Madrid, el único aeropuerto al que la aerolínea vuela todos los días desde Canarias de los 15 con los que conecta desde el archipiélago. "Estamos muy cómodos con la operativa aquí, porque tiene buenas ocupaciones a lo largo del año", ha explicado Migué Ángel Suárez.

Perfil de los pasajeros

Un avión de Binter después de aterrizar en el Aeropuerto de Peinador

Un avión de Binter después de aterrizar en el Aeropuerto de Peinador / Ricardo Grobas

El director Comercial de Binter, que se ha reunido también con el alcalde, Abel Caballero, desveló el perfil de los viajeros que utilizan los vuelos de Vigo a Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Actualmente el 70% de los pasajeros son canarios, una cifra que buscan que tienda a igualarse. Respecto a la compra de los billetes, la mayoría lo hacen a través de su página web. El principal motivo de viaje (55%) es el de ocio, pero al contrario que en otras rutas, en el caso de Vigo está más diversificado, ya que el 45% restante se distribuye ente viajes de negocio y visitas a familiares y amigos. "Es un perfil diferente al resto de rutas, donde predomina el pasajero vacaciones", destaca Miguel Ángel Suárez.

"Vigo, la ciudad del amor"

El responsable de marketing de Binter calificó también a Vigo como la "ciudad del amor". ¿Por qué? "Los viajes en pareja son los que predominan seguidos de los de grupos de adultos".

Promoción del destino Vigo en la página web de la aerolínea Binter. // Binter

Promoción del destino Vigo en la página web de la aerolínea Binter. / Binter

Por destinos y meses, Gran Canaria se lleva la palma en diciembre. "Probablemente por las luces de Navidad de Vigo". Y, en el caso de Tenerife, el mes con mayor demanda es puro vacacional: agosto. En el 40% de los casos la estancia media es de una semana y en un 35% de ocasiones, de fin de semana.

Binter, "perfectamente" capacitada para asumir el 20 % de cuota de mercado de Air Europa

La compañía aérea Binter se ve "perfectamente" capacitada para asumir el 20 % de la cuota de mercado que tiene Air Europa entre Madrid y Canarias y espera la respuesta de la Comisión Europea a la propuesta de hacerse con rutas y frecuencias de las que deberá desprenderse Iberia para que Bruselas autorice la compra de la aerolínea de Globalia.

La aerolínea canaria opta a rutas de corto y medio radio, principalmente entre Madrid y Canarias y la capital y Baleares, porque es en los archipiélagos donde tiene "más experiencia", si bien estaría dispuesta a estudiar la opción de fletar vuelos entre Madrid y Galicia, aunque, todo apunta a que esta no sería su prioridad.

"Estamos a la espera de la decisión que tome la UE. Cubrir ese 20 % de cuota de mercado que tiene Air Europa lo podemos hacer perfectamente", ha indicado Suárez durante un acto en Vigo.

¿Nuevas rutas?

Aunque Miguel Ángel Suárez aseguró que de cara a la próxima temporada de verano de 2025 podría haber novedades con la llegada de los nuevos aviones, todo apunta a que en el caso de que la apuesta sea por Vigo, iría encaminadas hacia más frecuencias en las rutas actuales. Abrir otros destinos como Fuerteventura o Lanzarote (desde donde llegan a Vigo el 15% de los viajeros de Binter) no estaría, a priori, es sus planes a corto plazo.

La "antítesis" del low cost

La compañía se define como la "antítesis" de las aerolíneas de bajo coste y ofrece de manera gratuita el "salto entre islas", además de otras opciones, como quedarse unos días en el aeropuerto de conexión (Discover) y luego dar el salto a la isla final con una tarifa reducida; o, con un mismo billete, disponer de varios cupones para ir cambiando de isla durante la estancia en Canarias, también a precios reducidos.