La Xunta elaborará un plan de usos y necesidades para la rehabilitación del Fraga

El objetivo es conocer las obras necesarias para convertir el cine en un centro sociocultural

Edificio del antiguo cine Fraga, cerrado desde 20021.   | // MARTA G. BREA

Edificio del antiguo cine Fraga, cerrado desde 20021. | // MARTA G. BREA

La compra del histórico cine teatro Fraga a Abanca para su conversión en un centro sociocultural fue una de las grandes promesas del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la campaña en las últimas elecciones autonómicas, hace escasos meses. Fuentes de la Consellería de Cultura informan a FARO de que elaborarán un plan de usos y necesidades que recoja, “como mínimo”, la previsión de obras y equipamiento necesaria para la rehabilitación.

La Xunta recuerda que el teatro Fraga es un edificio emblemático de Vigo que cuenta con más de ochenta años de historia y cuya rehabilitación se comenzó a proyectar en el año 2001. “Los trabajos iban muy avanzados, pero no llegaron a concluir, por lo que primero se debe evaluar el estado para poder definir las necesidades y el uso”, explican esas fuentes.

Todo este proceso, añaden, se abordará con la Diputación de Pontevedra con el fin de, “en el marco del compromiso que ambas instituciones mantienen con Vigo, dotar a la ciudad de un espacio de referencia en el que desarrollar actividades de carácter sociocultural”.

El teatro Fraga, un emblema de la ciudad, lleva ya cerrado 23 años. El objetivo de la Xunta es adquirirlo, en colaboración con la Diputación provincial, “para ponerlo a disposición de los vecinos”, como apuntó Rueda antes de ser elegido presidente de la Xunta. Habrá que ver cuándo y en qué circunstancias se materializa, pero el entonces candidato aseguró que convertiría el Fraga en un “centro de desarrollo cultural”, que acogerá iniciativas pioneras, de creación artística, locales de ensayo y salas de proyección. Además, anunció será la sede de la Galicia Film Comission.