Nuevo retraso de una hora en el AVE vigués cuando iba a llegar puntual

El tren 04454 se detuvo en Medina del Campo cuando apenas le quedaban apenas 30 minutos hasta Madrid

Interior del AVE 4454 entre Vigo y Madrid tras la avería sufrida

Interior del AVE 4454 entre Vigo y Madrid tras la avería sufrida / Cedida

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Los trenes Avril siguen sumando kilómetros para pulir errores... pero también retrasos. El AVE 04454 que partió esta mañana desde Vigo-Urzáiz a las 9:28 horas parecía que lograría, una semana después de su estreno, llegar en el tiempo previsto y sin incidencias a Madrid. Sin embargo, una inesperada avería a la altura de Medina del Campo lo ha devuelto al mismo camino que los tres primeros días de vida.

Después de cumplir los horarios de paso con algún minuto de demora en las cinco estaciones previas en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Ourense y Zamora; el tren de la serie 106 se detenía súbitamente en medio de la pradera castellana. "Estamos trabajando para subsanar la incidencia y reanudar el viaje" notificaba Renfe a los viajeros del convoy, prácticamente lleno, después de que se apagaran todos los equipos del mismo a las 13:03 horas.

La avería cuando marchaba a velocidad de crucero se producía a apenas media hora de su destino, por lo que Renfe no tendría que indemnizar a los pasajeros de acuerdo a su compromiso de puntualidad. Sin embargo, la espera hasta que esta incidencia fue subsanada provocó que cuando se reemprendió la marcha se proyectara una demora de 52 minutos.

De esta forma, los pasajeros tendrán derecho a la devolución íntegral del importe del billete al superar la media hora de retraso. Situación similar se dio esta misma mañana con otros trenes Avril, como el AVLO 05817 procedente de Murcia (33 minutos de retraso) y el AVE 05750 procedente de Gijón, con 57 minutos.

Según informó la operadora pública este miércoles, los nuevos servicios entre Madrid y Galicia anotaron 17.000 viajeros y una ocupación media del 97% en sus plazas. Estos días la tendencia ha sido similar debido a una conjunción de eventos: por un lado, los últimos días del cierre del aeropuerto de Vigo, que este viernes reabrirá con siete vuelos por sentido hacia Barajas. Por otro, eventos culturales como los conciertos de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu o el festival O Son do Camiño en Santiago han disparado la movilidad.

¿Cómo solicitar la indemnización?

El compromiso de puntualidad de Renfe es uno de los mejores. Y, en el caso de los AVE, un retraso de más de 15 minutos en la llegada del tren permite recuperar buena parte del precio del billete. Para otros servicios, como el ALVIA, la tardanza debe ser de al menos de media hora.

Según explica Renfe a través de su página web, la citada indemnización se podrá solicitar una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Los afectados cuentan además con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitarla.

La indemnización puede solicitarse de varias formas, siempre según explica la operadora ferroviaria:

  • Si se elige la devolución del importe en la misma forma de pago, se puede solicitar solicitarla en www.renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe) o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.
  • Si se elige la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberá solicitarse exclusivamente en www.renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico. En este caso los viajeros cuentan con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que hayan obtenido el código de descuento. En este caso se realiza la devolución del importe correspondiente más un 20% adicional en un código de descuento canjeable para otro billete de tren.
  • Si se elige la devolución en Puntos Renfe, deberá solicitarse exclusivamente en www.renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico.