Los abonos de Media Distancia crecen un 30% sin noticias del Cercanías o mejoras

Los bonos gratis de Renfe baten su récord en Galicia con 88.000 títulos en el primer cuatrimestre pese a la falta de plazas

Puente presume de los resultados de los nuevos servicios implantados en Valladolid

Viajeros de un tren del Eje Atlántico en la estación de Vigo-Urzáiz

Viajeros de un tren del Eje Atlántico en la estación de Vigo-Urzáiz / José Lores

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Si hay una medida que ha cambiado el día a día de los vigueses en los dos últimos años en materia de movilidad ha sido la implantación de los bonos gratuitos de Media Distancia. Estos títulos de viaje impulsados para paliar los efectos de la Guerra de Ucrania en verano de 2022 constataron que el precio era la principal barrera para que los gallegos optaran por el tren como medio de transporte; expediéndose más de 200.000 en su primer año de vida.

Pese a los retrasos cronificados, la escasez de plazas en horas punta o la ausencia de frecuencias en varias franjas; el uso del tren no ha dejado de crecer. De los 66.410 bonos en el primer cuatrimestre en vigor se pasó a 79.338 entre septiembre y diciembre de 2023; en consonancia con los aumentos del número de viajes registrados en todas las estaciones del Eje Atlántico ese año.

Igualmente tras la nueva prórroga decretada por doce meses más el uso ha seguido creciendo hasta alcanzar los 87.981 títulos de viaje, un 27,54% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ni siquiera los cambios en los horarios –provocando que los trenes rápidos vayan a paso de Regional nueve años después del estreno de la línea– han espantado a los viajeros de la relación de Media Distancia con mayor ocupación de toda la red.

Sin embargo, y pese a ser un tema central en la campaña de las elecciones autonómicas y comprometerse el Ministerio de Transportes a solucionar los problemas con la llegada de los Avril, no ha habido ni una sola mejora.

Los miles de viajeros diarios del ferrocarril siguen aguardando una modificación en el contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) del Gobierno con Renfe para incrementar las 10 exiguas frecuencias con las que se inauguró el tren rápido de A Coruña a Vigo en 2015.

Competencias de la Xunta

La llegada de Diego Calvo como nuevo responsable de Mobilidade en la Xunta tras la salida de Ethel Vázquez tampoco ha supuesto, por el momento, ningún cambio. El conselleiro de Presidencia ha centrado sus ataques al ministro Óscar Puente en los retrasos de los trenes Avril o las tarifas de la AP-9. Incluso tras la aprobación de la Estratexia Galega de Mobilidade esta semana ha evitado pronunciarse sobre la creación de nuevos servicios como el Cercanías que implantará Álava.

Esta idea sería replicada en Galicia con los núcleos de Cercanías acordados entre PSOE y BNG para la investidura de Pedro Sánchez, fijando que esté en servicio en los núcleos de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol antes del final de la legislatura o el 2027.

Esto ya ocurre en el único núcleo en la comunidad, el de la antigua Feve en Ferrol, que goza de descuentos para los viajeros que transborden hacia el bus y el resto de medios de competencia autonómica. En el caso vigués incluiría, además de los interurbanos, el transporte de ría.

Valladolid y Palencia sacan pecho de su nuevo "tren de proximidad"

Mientras tanto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se reunión este jueves con el secretario general del Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, Vicente Andrés, para abordar el futuro del servicio ferroviario entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia.

Óscar Puente reivindicó cómo en abril de 2023 se puso en marcha el servicio ferroviario de proximidad entre las tres ciudades del Castilla y León que implica mejores frecuencias, horarios y tarifas.

Esta modalidad, largamente reclamada por todos los gallegos, ha permitido alcanzar los 18 trenes por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 por sentido entre Valladolid y Palencia. Por lo tanto, la oferta total es de 64 circulaciones. Además, los viajeros habituales se pueden beneficiar de los abonos gratuitos durante 2024.

Esta modalidad, largamente reclamada por todos los gallegos, ha permitido alcanzar los 18 trenes por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 por sentido entre Valladolid y Palencia. Por lo tanto, la oferta total es de 64 circulaciones. Además, los viajeros habituales se pueden beneficiar de los abonos gratuitos durante 2024.

El Ministerio de Transportes ha destacado que en su primer año el corredor ha registrado un aumento de del 52% del tráfico de pasajeros, demostrando la buena acogida de esta iniciativa. Esta cifra, si bien es mayor al 40% registrado en el Eje Atlántico durante el pasado 2023, parte de valores mucho más bajos. Y es que seis ciudades gallegas figuran en el top 25 de número de viajes de Media Distancia.

El caso pucelano se trata de una experiencia piloto de 3 años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes. Se asegura así un tiempo suficiente de permanencia para analizar si el uso de los servicios intermodales de proximidad se consolida entre los ciudadanos y se deben abordar mejoras o mantenerlo.

Mientras tanto, en Galicia se continúa esperando un aumento de plazas en la segunda línea más utilizada de toda la Media Distancia nacional y la que presenta un mayor índice de ocupación.