Solo 6 de los 85 colegios públicos y concertados tendrán que hacer criba de alumnos en Infantil

Pese al descenso de las ratios por aula, en el 93% de los centros siguen sobrando plazas

El cambio normativo evitó el cierre de clases y el recorte de docentes

Una de las clases de Infantil en el CEIP Pintor Laxeiro

Una de las clases de Infantil en el CEIP Pintor Laxeiro / Marta G. Brea

Que hay menos niños en los centros educativos es innegable. Esta caída de la natalidad escapa a las competencias de la Consellería de Educación, pero no saber sacar alguna ventaja de este drama. Y así lo hizo la Xunta de cara al próximo curso 2024/2025, concretamente, reduciendo la ratio de alumnos por aula en Infantil, es decir, rebajar el número máximo de niños y niñas por cada clase. Así, la cifra pasó de 25 escolares a 20 en cada una de las unidades de los cursos del segundo ciclo de Educación Infantil.

Pese a ello, muchos centros educativos siguen sin llenar por completo sus ofertas y tan solo seis en Vigo se verán obligados a baremar, esto es, recibir más peticiones que vacantes ofertadas y por lo tanto algunos niños se quedarán fuera.

Lo cierto es que la cifra en el cómputo global de los centros de la ciudad es irrisoria. En Vigo son 45 los colegios públicos y otros 40 los concertados que imparten Educación Infantil. De estos 85 centros educativos, tan solo 6 se verán obligados a baremar al superar las plazas a la cifra de solicitudes: CPR Niño Jesús de Praga, CPR Monterrey, CPR Apóstol Santiago, CPR Rosalía de Castro, EEI A Guía y CEIP García Barbón. Precisamente este último por tratarse del único colegio público que se encuentra en el centro de la ciudad es el que mayor número de alumnos se quedarán fuera y tendrán que buscar una segunda opción. Y es que sus dos líneas de 4º de Infantil –curso con el que los alumnos se estrenan en el sistema educativo– pueden asumir un máximo 40 niños y el centro de la calle Serafín Avendaño recibió 62 peticiones. En el resto de centros, serán 19 los escolares que no entrarán en el colegio que eligieron como primera opción.

La lectura positiva de este descenso de la natalidad es que el 97% de las familias podrán escolarizar a sus hijos en el colegio que han decidido como primera opción.

Y no solo eso, la rebaja de las ratios por aula también permitirá mantener abiertas las clases que pendían de un hilo por la falta de niños. Porque en centros con dos unidades de 25, un total de 50 plazas, si solo se recibían 10 o 12 peticiones, no eran suficiente para hacer un desdoble y seguir empleando las dos unidades. Ahora, con un máximo de 40, será mucho más factible, evitando así el cierre de aulas.

Un beneficio tangible se notará en la calidad educativa, al ser la atención al alumno mucho más individualizada al reducirse el número de niños por clase, pretensión muy perseguida por las Anpas y los sindicatos de educación en la comunidad.

La situación también evitará los recortes de profesorado, ya que al mantenerse el mismo número de unidades en funcionamiento, será necesario mantener la misma cifra de docentes. Lo cierto es que, atendiendo a cifras prepandemia, en tres años, la ciudad perdió más de una docena de unidades por este descenso de la natalidad, incluso motivó el cierre de un colegio concertado, el CPR Breogán tras más de medio siglo de actividad.

COLEGIOS QUE BAREMAN EN VIGO

  1. CPR Niño J. de Praga                20-22
  2. CPR Monterey                        20-21
  3. CPR Apóstol Santiago                80-87
  4. CPR Rosalía de Castro                40-48
  5. EEI Monte da Guía                20-21
  6. CEIP García Barbón                40-62

COLEGIOS QUE BAREMAN EN SU ÁREA

  1. CEIP de Atín-Cela                20-22
  2. CEIP Mestre M.Alonso             20-27
  3. CPR Lar                40-41
  4. CPR Estudio                20-21
  5. EEI S.Pedro de Cesantes                6-8

Suscríbete para seguir leyendo