El cribado en Urgencias del Cunqueiro permitió detectar 9 casos de VIH en dos años

Un tercio de los nuevos diagnósticos ya los hacen estos servicios | El Chuvi acoge un congreso para el manejo de casos de ChemSex

Cartel del 
congreso
 organizado 
por SEMES.

Cartel del congreso organizado por SEMES. / FdV

Los especialistas estiman que alrededor de un 7,5% de las personas portadoras de VIH están sin diagnosticar. En Galicia serían alrededor de medio millar las que desconocen su estado serológico y casi la mitad de los nuevos casos presentan un diagnóstico tardío. En este contexto, tanto para mejorar pronósticos como para cortar la cadena de transmisión, es importante avanzar en la detección precoz. Los servicios de urgencias son un potente aliado en esta labor ya que, entre otras cosas, atienden pacientes que no acuden a otros niveles asistenciales. De ahí que desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) se pusiera en marcha en 2020 el programa “Deja tu huella” para establecer un despistaje en estos dispositivos. Y no solo han obtenido buenos resultados, sino que “es uno de los cribados más exitosos”, señala la doctora Maite Maza, jefa de sección en Urgencias del Álvaro Cunqueiro. Allí han localizado nueve casos en dos años.

A nivel estatal, gracias a la implantación de este programa, los servicios de urgencias ya proporcionan un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH. El cribado no se realiza a todos los que acceden a Urgencias, sino a aquellos que presentan patologías que están más frecuentemente asociadas a este virus o situaciones donde sea más probable la transmisión. Han llevado a cabo estudios para identificarlos. Son herpes zóster o neumonía adquirida en la comunidad en pacientes menores de 65 años; síndrome mononucleósico; infecciones de transmisión sexual (ITS); profilaxis postexposición; o práctica de chemsex.

En la red del Sergas, en la actualidad, este cribado está implantado en once servicios de Urgencias Hospitalarias. Entre 2022 y 2023 se pidieron 1.421 serologías de VIH, en las que se localizaron 21 positivos –una tasa de un 1,48%–. Dos quintas partes corresponden al Cunqueiro: 9 de 764 test pedidos, el 1,2%. Es la misma tasa que la registrada a nivel nacional, con 1.303 diagnósticos en estos dos años –1.596 desde el inicio del programa–. En total, calculan que se han evitado hasta 6.000 nuevas infecciones.

Jornada sobre 'chemsex'

Los resultados que el programa logró el año pasado en Galicia se expondrán en un congreso que tendrá lugar el próximo 18 de abril en el salón de actos del Álvaro Cunqueiro, organizado por SEMES Galicia y bajo una coordinación liderada por la doctora del Chuvi Raquel Rodríguez Calveiro. El simposio versará sobre uno de los perfiles incluidos en el cribado: el de participantes en sesiones de chemsex –consumo de drogas para facilitar o intensificar la actividad sexual–. Las urgencias gallegas, mediante el cribado, han detectado dos casos de VIH vinculado a esto.

Los profesionales destacan que es una práctica cada vez más frecuente. “No estamos viendo muchos casos en las urgencias gallegas, pero sí alguno y no tenemos mucha experiencia o conocimiento en su manejo”, explica la doctora Maza, que también está en el comité organizador. Con esta jornada, buscan formarse para atender a pacientes “con connotaciones de otro tipo en las intoxicaciones [consumen otro tipo de sustancias diferentes a las del perfil clásico] y también en las prácticas sexuales”.

Abordarán la cuestión de forma multidisciplinar, con especialistas no solo en Urgencias, sino también de unidades de VIH, Trabajo Social, o centros de drogodependencia. Proceden de distintos puntos del territorio español, con una presencia destacada de profesionales que ejercen en Madrid, donde tienen más experiencia por la mayor presencia de estas prácticas en grandes ciudades.

Situaciones en las que se realiza el 'screening'

Patologías en menores de 65 años :

  • Con neumonía adquirida en la comunidad
  • Con herpes zóster

Enfermedades a cualquier edad

  • Con infección por transmisión sexual (ITS).
  • Con síndrome mononucleósico

Por situaciones determinadas

  • Necesidad de profilaxis posexposición.
  • Participantes en chemsex.

Suscríbete para seguir leyendo