El Concello pide a la Diputación fondos para reabrir la piscina de Teis

Dos años después del incendio que la inutilizó, incluye la instalación en el listado de obras por 5 millones anuales a ejecutar en Vigo

Caballero denuncia las trabas de la Xunta para mejorar el saneamiento en la Avenida de Galicia

Vista general de la piscina de Teis, cerrada desde mayo de 2022 por un incendio

Vista general de la piscina de Teis, cerrada desde mayo de 2022 por un incendio / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Casi dos años después del incendio que dejó completamente inutilizada la piscina de Teis, el Concello de Vigo comienza a moverse para lograr la financiación necesaria para su reapertura. El gobierno municipal ha incluido esta instalación en el convenio enviado a la Deputación de Pontevedra para inversiones en la ciudad por un valor de 5 millones de euros anuales hasta 2027.

"Es un convenio exactamente igual al que durante ocho años firmó Carmela Silva siendo presidenta de la Diputación" explicó el alcalde, Abel Caballero, sobre el texto enviado este martes al ente provincial. En él se ha elaborado un listado de obras concretas en las que la administración local "aportará cantidades adicionales" mientras la Diputación "coopera con la ciudad".

El proyecto para reabrir las piscinas de la calle Coutadas está en fase de redacción después de ser adjudicado a comienzos de febrero. El regidor estimó entonces que el coste ascenderá a unos 3 millones de euros, aunque cabe esperar a la redacción del proyecto para conocer concretamente la cuantía necesaria. En aquel momento, el alcalde aprovechó para confrontar nuevamente contra la Xunta, preguntándose por qué el Ejecutivo autonómico no construye una piscina en Vigo.

Todo ello tras casi dos años de que se produjese el incendio que obligó a cerrar la piscina de Teis. Durante todos estos meses, los vecinos de dicho barrio vigués han pedido al Concello que comenzase las obras de reparación para poder reabrir el vaso, criticando la actitud del gobierno local, que esperó casi año y medio para licitar la redacción del proyecto.

De esta manera, previsiblemente no estará en funcionamiento antes del 2025. También han exigido la reapertura de la instalación de la ETEA como alternativa provisional.

Protesta de los vecinos de Teis para la reapertura de la piscina en noviembre de 2023

Protesta de los vecinos de Teis para la reapertura de la piscina en noviembre de 2023 / Alba Villar

Otras actuaciones propuestas

El nuevo convenio a ejecutar con la entidad presidida por Luis López incluye actuaciones de diversa índole por todo el término municipal. Siguiendo la línea de la Avenida de Samil cuyas obras de humanización arrancaron esta semana, el Concello propone la financiación mutua para las de Teixugueiras en Navia, Val Miños y Olímpicos en Balaídos, A Guía o Clara Campoamor.

En materia de infraestructuras deportivas también apuntan al pabellón de Coia y Carvallal, los campos de As Travesas y Bouzas o la pista de skate cubierta de Navia como instalaciones necesitadas de fondos provisionales. Completan el listado la cubrición de los patios en los colegios Josefa Alonso, Celso Emilio Ferreiro o Lope de Vega.

Obras en Avenida de Galicia

En un audio remitido a los medios, el alcalde también ha mostrado su malestar con los "mil problemas" que a su juicio está poniendo el ejecutivo autonómico en la Avenida de Galicia. Caballero denunció que las obras ejecutadas por la Xunta no incluyeron el saneamiento ni abastecimiento; "haciendo lo que se ve en la superficie y lo de verdad que está debajo no lo quiere hacer".

Es por ello que ha insistido en que el Concello asumirá estas actuaciones para "mejorar la calidad del agua y evitar problemas" en Teis. No obstante, este proyecto suma un retraso de varios meses ya que están pidiendo requisitos que a su juicio no se cumplieron en la obra autonómica. "Le quieren enseña a Aqualia a poner tuberías" denunció.

La delegada de la Xunta en Vigo respondía minutos después a esta acusación, tachando de "sorprendente como poco" que "el único alcalde de Galicia que boicotea las inversiones en su ciudad diga ahora que ponemos problemas para realizar una obra". Ana Ortiz acusó al primer edil de "intentar manipular a la opinión pública" una vez que se ha confirmado que la humanización de la Avenida de Galicia "es un éxito" pese a la falta de colabroación.

"Por favor, desbloquee los proyectos de la Xunta en la ciudad" añadía Ortiz al tiempo que le recitaba un listado en el que figuran diversos viales, la recuperación de la ETEA, un nuevo centro intergeneracional en la Avenida de Madrid, la señalización del Camino de Santiago o la reforma de las pistas de atletismo.