Nuevo apoyo para salvar vidas

Open Arms incorporará a su flota otra embarcación de Narwhal Boats y técnicos de la ONG visitaron esta semana sus instalaciones

Prueba en la ría de Vigo de una
embarcación que Open Arms 
adquirió a la firma.   | // NARWHAL BOATS

Prueba en la ría de Vigo de una embarcación que Open Arms adquirió a la firma. | // NARWHAL BOATS / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Una lancha de rescate de cinco metros de eslora y con la popa liberada para disponer de espacio suficiente para transportar sacos de un metro cúbico repletos de chalecos que salvarán vidas en el Mediterráneo. Son las características de la nueva embarcación que la ONG Open Arms incorporará a su flota en las próximas semanas, una vez que finalice su construcción la gallega Narwhal Boats.

Con el objetivo de tomar medidas de la nueva embarcación de apoyo que se sumará a las tareas de rescate y amoldarla a sus necesidades actuales, técnicos de Open Arms visitaron esta misma semana las instalaciones de la empresa especializada en la fabricación de lanchas neumáticas desde hace 60 años y afincada en el polígono industrial de A Granxa, en O Porriño. Según explicó tras la visita el director general de la firma, Jorge Fernández Arruti, “esta es una lancha que quieren como apoyo y, además de tomar medidas para completar los detalles del proceso, también estuvimos valorando cómo posicionar la consola porque comentaban que querían mantener libre la popa, ya que en esa zona es en la que llevan sacos con hasta 50 chalecos para lanzarlos al mar cuando salen a los rescates. En comparación con las otras lanchas que nos han encargado en otras ocasiones, esta es más pequeña, pero al final la ONG rescata con todo tipo de embarcaciones”.

Modelo que se vendió en Inglaterra para bomberos. |   // N. B.

Modelo que se vendió en Inglaterra para bomberos. / N. B.

Tal y como menciona el responsable de Narwhal Boats, no es la primera vez que la ONG de Badalona recurre a la firma gallega para adquirir alguna de sus lanchas neumáticas. A principios de noviembre de 2015, la entidad contactó con la empresa del área metropolitana para comprar un primer barco de rescate que se construyó en tiempo récord, de hecho, tan solo un mes después ya estaba realizando sus primeras pruebas en la ría de Vigo antes de partir hacia las costas de Grecia, en donde Open Arms centraba sus tareas de rescate para ayudar a los emigrantes sirios que cruzaban el Mediterráneo. En aquel momento, Narwhal Boats suministró tres lanchas semirrígidas a la ONG para mejorar los rescates de refugiados.

En esta ocasión, Jorge Fernández Arruti destacó que el motivo de que la entidad se haya vuelto a interesar por las embarcaciones que fabrican en la empresa que dirige está relacionado con que una de las que Open Arms había adquirido con anterioridad “ya tiene bastantes años y querían una similar, por lo que la idea es sustituir una por otra. De hecho, esta estará terminada a finales de mes y tenemos que mandarla a Barcelona porque allí querían cambiar el motor y pasar el de la vieja a la nueva”.

Aprovechando la visita de los técnicos de la ONG de Badalona, desde Narwhal Boats se mostró a los profesionales de Open Arms otro modelo de lancha neumática que la empresa gallega vendió en Inglaterra para uso de los bomberos: “Son unas barcas hinchables que se hinchan en automático con CO2 y en las que tienen cabida hasta 60 personas, por lo que pensamos que podrían ser de su interés. En este caso, su uso sería para remolque, porque no llevan motor”, apunta Jorge Fernández.

El año pasado, esta empresa también suministró varias embarcaciones a la Agencia Europea de Control de Pesca, y es que el 80% de sus ventas se registran en el mercado internacional, contando con una red de distribuidores presentes en más de 40 países, y sus embarcaciones se prueban previamente en las aguas de la ría de Vigo.

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