Alfonso Rueda anuncia "conversaciones avanzadas" para comprar el Fraga y revivirlo como centro cultural

En un acto en Vigo, el candidato del PP y aspirante a la reelección reveló que tras darle "muchas vueltas" quiere adquirir la propiedad de Abanca "para ponerla a disposición de los vecinos"

Condiciona la operación a revalidar su gobierno e incluye en ella a la Diputación de Pontevedra

El PSOE de Vigo solicita a la entidad bancaria la donación del emblemático edificio

El edificio del Cine Teatro Fraga, en la calle Uruguay.

El edificio del Cine Teatro Fraga, en la calle Uruguay. / Marta G. Brea

R.V.

El candidado del PPdeG a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes "conversaciones avanzadas" para la compra, por parte de la administración autonómica, del antiguo Teatro Cine Fraga, actualmente propiedad de Abanca, y su rehabilitación.

Rueda ha hecho este anuncio durante un desayuno con representantes empresariales y agentes sociales en el Hotel Attica21 de Samil, en la jornada en la que se inicia la última semana de campaña electoral.

Tras hacer balance de su gestión y de las inversiones realizadas en la ciudad olívica, Alfonso Rueda ha apostado, en el ámbito cultural, por infraestructuras a las que dar una utilidad, y ha anunciado que, tras darle "muchas vueltas", en colaboración con la Diputación de Pontevedra, se adquirirá la propiedad del Teatro Cine Fraga "para ponerlo a disposición de los vecinos", si repite como presidente del gobierno autonómico.

Aunque Rueda no ha avanzado la inversión que se destinará a la compra y rehabilitación del inmueble, que lleva casi 17 años cerrado y con una reforma (iniciada en 2007, según un proyecto de César Portela) que no se llegó a culminar, sí ha explicado que será un "centro de desarrollo cultural", que acogerá iniciativas pioneras, de creación artística, locales de ensayo y salas de proyección. Además, ha anunciado, será la sede de la Galicia Film Comission.

El PSOE de Vigo solicita a Abanca la donación

El candidato por la provincia de Pontevedra (y portavoz del gobierno municipal) Carlos López Font, ha expresado su "sorpresa" por el "anuncio electoral" de Rueda, en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios.

Según ha señalado, el Ayuntamiento de Vigo solicita la donación del edificio a la ciudad, y ha recalcado que el compromiso anunciado por Rueda es "una mentira electoral flagrante, un cuento chino" porque en los presupuestos autonómicos "no hay ni un céntimo ni mención" a esa adquisición. "Llevan 14 años gobernando y nunca se acordaron del Fraga", ha constatado, y ha afeado al PP que haga este anuncio a 6 días de las elecciones gallegas.

Para el PSOE de Vigo esto es "Rueda en modo desesperación", y Font ha insistido en que el alcalde ya visitó el edificio acompañado por el Consejero Delegado de la entidad, Francisco Botas. "Creemos que Abanca debe donarlo a la ciudad", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento pretende destinar esas instalaciones a actividades de ocio, actividades para mayores, para colectivos ciudadanos, incluso para ceremonias de fin de curso, premios, etc.

Finalmente, el candidato socialista ha atribuido el anuncio de Rueda a un intento de "tapar" la inversión de 5 millones de euros de la Xunta en el estadio de A Malata (Ferrol) y "la negativa" a apoyar económicamente la reforma de Balaídos. "Al señor Rueda lo pillamos con el carrito del helado, y ahora quiere desviar la atención con este anuncio electoral", ha subrayado, antes de advertir, sobre el cine Fraga, que "la que tiene que hablar es Abanca".

Más de 20 años en pausa

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, reconocía a finales de 2023 que la entidad aún no ha sido capaz de encontrar un "proyecto sostenible”,  condición que establece la entidad para darle una segunda vida al emblemático edificio vigués.

La idea principal era convertir el emblemático espacio, que empezó a funcionar en 1948, en un centro social y cultural. En 2012, Abanca lo puso en venta sin éxito. Tiempo después, valoró instalar una escuela financiera, opción que fue rechazada por su elevado coste. También se descartó el plan de utilizarlo como auditorio.

El edificio, de unos 7.000 metros cuadrados, presume de estar reformado casi al completo en su interior.