Gran Vigo

Las catas para la salida sur del AVE de Vigo se extenderán por la calle México

Los trabajos para detallar el futuro túnel de 15 kilómetros hasta Porriño arrancaron esta semana en Praza da Estación

Caballero celebra que “el proceso de la Alta Velocidad entre Vigo y Oporto ya ha empezado” y tacha a Rueda de “mentiroso compulsivo”

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

“El proceso de la línea de Alta Velocidad entre Vigo, Porriño y Oporto ya ha empezado”. Así resumía el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el inicio de los sondeos arqueológicos en las inmediaciones de la estación de Urzáiz para definir la futura salida sur ferroviaria; adelantados ayer por FARO. Estos trabajos de la UTE formada por Prointec y Geoconsult fueron autorizados por el Concello el 16 de octubre –seis días después de recibir la solicitud– y permitirán detallar en el Estudio Informativo el trazado que tendrá el túnel de casi 15 kilómetros entre Vialia y As Gándaras.

“Avanza y es una realidad” añadía el regidor, recordando que el Ministerio de Transportes publicó en marzo los resultados del Estudio de Alternativas y adjudicó en mayo por 884.207,5 euros el siguiente paso administrativo previo a las obras. “Esto es muy importante” explicaba al tiempo que apuntaba que el permiso contempla también “la realización de perfiles de la topografía eléctrica y sísmica” a lo largo de la calle México, por donde enfilará el primer tramo de túnel en mina del trazado. “Que todo el mundo esté tranquilo” añadía Caballero para explicar que estos trabajos se basan en un cable tendido por la acera, dotado de geófonos, que permite medir las propiedades del suelo.

Los dos corredores propuestos en marzo contemplan este itinerario común hacia la Avenida de Madrid y Sárdoma, donde se abriría el pozo de extracción de los túneles que llegarían a la ciudad desde Porriño. Según los técnicos, no existe riesgo de pérdida de calidad paisajística, pérdida de suelos de alta capacidad productiva o que la huella de carbono durante la obra sea destacable; aunque se mantendrán las catas para confirmarlo.

En su valoración de este hito el alcalde quiso “enfatizar” que el presidente de la Xunta de Galicia afirmaba “que no habíamos empezado esta obra” durante la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia a Roberto Verino este lunes. Alfonso Rueda aseguró que no estaban allí “para hablar de temas que están enfocados pero nunca empezados”, por lo que Caballero se refirió a él como un “mentiroso compulsivo”.

En los mismos términos se pronunció este miércoles durante una visita a Ourense la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, quien destacó que el Gobierno luso sí habia puesto “fechas e inversiones concretas” en referencia a la licitación el 14 de enero de la primera fase entre Oporto y Lisboa.

“Eso contrasta con los planes del Gobierno de España donde lo que vemos es una partida pírrica en los presupuestos de 2024 de únicamente 30.000 euros para la salida sur de Vigo y la conexión con Portugal” manifestaba Ethel Vázquez mientras los trabajos de redacción –que someterá el próximo verano a información pública– ya daban el salto del papel a la realidad.

CGT reclama refuerzos de tren para las luces de Navidad de Vigo

Los constantes retrasos de los trenes en el Eje Atlántico han provocado un nuevo informe de la sección ferroviaria de CGT-Galiza a la Gerencia de Servicio Público de Galicia. De esta manera, responden al Delegado del Gobierno que aseguró que las incidencias se resolverían en el primer trimestre de 2024, asegurando que las mejoras no pueden esperar.

Entre las medidas más urgentes destaca la necesidad de reforzar los servicios ferroviarios con destino y origen en Vigo durante los próximos meses con motivo de las luces de Navidad. Es por ello que instan a Renfe a sinergiar plazas de los Alvia como Media Distancia, así como recuperar la última circulación que salía de Guixar a las 22.30 horas. También reclaman modificar los cuadros de horarios y tiempos de viaje entre Vigo y A Coruña para evitar los retrasos crónicos.