Gran Vigo

El Puerto arranca los trabajos de la última milla del carril bici que unirá el frente marítimo

La Xunta financia el 68% de los 3,7 millones para humanizar Beiramar en la parte de los astilleros

El Paseo de los Peces de la terminal de Bouzas estará listo "en unas semanas"

Por la izquierda, Rueda, Tapias, Vázquez, Ortiz y Botana en el inicio de obras en Bouzas. |   // RICARDO GROBAS

Por la izquierda, Rueda, Tapias, Vázquez, Ortiz y Botana en el inicio de obras en Bouzas. | // RICARDO GROBAS / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Con el propósito de “compensar a la ciudad” por el uso de los suelos cedidos que utiliza en la zona, manteniendo una “apuesta valiente” en materia de movilidad. Así resumieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la culminación de la senda ciclopeatonal que conectará todo el litoral desde Teis hasta Bouzas. El proceso de humanización y mejora de la movilidad de la Avenida de Beiramar inició este lunes su última milla con la presencia de los máximos responsables de las dos instituciones que la financiarán.

Esta mejora de la movilidad entre la calle Coruña y la iglesia de San Miguel de Bouzas cuenta con un presupuesto de 3,73 millones de euros de los que dos tercios serán aportados por el ejecutivo gallego a través de los fondos Next Generation. La obra, que será acometida por Civis y estará lista antes de que acabe el 2024, permitirá conectar un itinerario de 7,4 kilómetros a lo largo de todo el frente marítimo urbano tras una inversión de 15 millones de euros, siendo 3,5 de fondos autonómicos. La importancia de este último tramo quedó patente con la presencia en el acto de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, o de Marta Fernández-Tapias, que acudió en calidad de vicepresidenta de la Diputación.

El Jefe de Área Planificación e Infraestructuras del Puerto, José Enrique Escolar, detalló la intervención en un vial que en sus horas punta registra una intensidad de más de mil vehículos por sentido y cuya plataforma no puede ser ampliada. Es por ello que se eliminarán los giros a la izquierda a lo largo del trazado –igual que se hizo en la gasolinera de Beiramar– y se constituirá un grupo de trabajo con todos los usuarios potenciales para garantizar “ el equilibrio de las actividades industriales con el uso lúdico”.

carril bici puerto W

carril bici puerto W / Hugo Barreiro

El proyecto incluye la colocación de casi 150 especies arbóreas, 16 bancos y más de medio centenar de plazas de aparcabicis a lo largo de sus 1.460 metros de extensión. La colocación de estas últimas y la creación de tres nuevas áreas de aparcamiento en la Plaza de la Industria Conservera y la reorganización de los actuales en el Liceo Marítimo de Bouzas y el Instituto Audiovisual aliviará la supresión de casi 150 plazas actuales.

A cambio se generará una superficie de uso peatonal y ciclista de más de 11.300 metros cuadrados y otros 1.400 de zonas verdes gracias al “ensanche” de las aceras, que duplicarán su tamaño actual. “Van más de 200 kilómetros de senderos de movilidad sostenible en toda Galicia y había que hacerlo en Vigo también” ,apuntaba Rueda al tiempo que incidía en que esto permitiría que peatones, ciclistas o corredores “como él” puedan utilizarlo más a menudo. “Va a tener continuación en el futuro y cada vez habrá más integración”, añadía Botana sobre un proyecto iniciado por su predecesor Jesús Vázquez Almuiña.

Usos lúdicos

Al mismo tiempo, desde la Autoridad Portuaria apuntan a que la reforma del Paseo de los Peces que rodea la terminal de Bouzas “va a estar acabada en escasas semanas” al quedar pendiente solo la colocación del mobiliario y la jardinería.

Dentro de esta mejora de la interacción entre el puerto y la ciudad destaca la apuesta por incrementar los usos lúdicos a lo largo de esta senda. Según relatan fuentes portuarias, “integrado en esa línea” estaría el traslado del Club Náutico de Guixar al pantalán número 5 de la Avenida de Beiramar, que tal y como avanzó FARO la semana pasada será reconstruido gracias a una inversión de 600.000 euros. Esta zona ya no forma parte de la concesión a Armón y apenas tendría uso por su escaso calado.. Al mismo tiempo, la mudanza permitiría reordenar espacios en la terminal de contenedores.