Un centenar de gatos callejeros están sin esterilizar en Vigo desde hace más de un mes

La asociación Gatiños da Rúa lamenta la interrupción del servicio desde el Concello

Hay 300 colonias repartidas por el municipio

Gatos comiendo en la calle en Teis.

Gatos comiendo en la calle en Teis. / Marta G. Brea

Entre los meses de septiembre y octubre de 2022, el Concello esterilizó a 104 gatos; en los mismos meses de 2021, a 102; en los de 2020, a 103; en los de 2019, a 132… pero, en 2023, “a ninguno”, según señala Gatiños da Rúa, una asociación sin ánimo de lucro creada para atender y controlar las colonias de estos animales en la ciudad. Denuncia que en torno a un centenar de mininos están a la espera de ser esterilizados y trasladan las quejas de decenas y decenas de vecinos ante la proliferación de estos animales en las calles, que provocan no solo problemas a las personas, también al medioambiente.

“Estamos sin CES desde el 1 de septiembre”, explica Sandra Díaz, secretaria de la entidad. Se trata de un proceso que se realiza desde años con la colaboración del Ayuntamiento para el control de las colonias de gatos –unas 300 en Vigo– y que se resume en esa sigla: captura, esterilización y suelta. Indica que, en esa fecha, dejó de prestar el servicio la empresa a la que le encargó estos trabajos el gobierno vigués tras jubilarse el lacero municipal meses atrás. “Alimentadores y particulares sienten impotencia porque no hay respuesta desde el Concello para esterilizar a los gatos. Se acumula mucho trabajo”, dice.

Gatos callejeros en un tejado de Teis.

Gatos callejeros en un tejado de Teis. / Marta G. Brea

Díaz alerta del crecimiento de la población felina, con “camadas, camadas y camadas”, y sus consecuencias. Algunas de ellas: atropellos de crías, ruidos (por maullidos o peleas en el periodo de celo), olores, suciedad (excrementos, dispersión de basura o alimentos que les ofrecen los ciudadanos), riesgos sanitarios (contagio de enfermedades infecciosas a otros animales domésticos, como la leucemia felina, inmunodeficiencia felina, parásitos, etc.). “Contactamos con el Concello para preguntar cuándo podemos llevarlos a A Madroa a esterilizar, pero nos pasan de un teléfono a otro o no cogen”, añade.

La secretaria de Gatiños da Rúa indica que, desde la Concejalía de Medio Ambiente, explican que la demora en las actuaciones se debe a que están abordando la nueva ley de bienestar animal con el departamento jurídico. La norma estatal, que entró en vigor el pasado viernes, hace justo una semana, señala que corresponde a la administración local el mapeo y censo de los gatos del término municipal –deben tener microchip, algo que ya recogía la ley autonómica– y los programas de esterilización de los gatos mediante la intervención de veterinario habilitado para esta práctica, incluido el marcaje auricular.

El Concello aprobó solicitar al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 una subvención de casi 72.000 euros para llevar a cabo un programa de control felino en el primer trimestre de 2023. Esta ayuda servirá para capturar, esterilizar y soltar a más de 200 gatos, a los que se les colocará un microchip. Díaz destaca que son conscientes de esto en Gatiños da Rúa, pero urge al gobierno local a que retome el servicio ya y lo mejore con un protocolo de protección a los felinos ya esterilizados. “Se puede llegar a duplicar o triplicar la población de gatos en el municipio por no controlarla”, advierte.

Suscríbete para seguir leyendo