El TSXG confirma las expropiaciones e indemnizaciones por los terrenos de la Plisan

Tras dos décadas de conflicto, el alto tribunal ratifica el acuerdo sobre los derechos mineros en un solo ámbito del polígono frente a la plataforma de afectados que pedía su totalidad

Vista aérea de la primera empresa que se ha instalado en la Plisan, la conservera Albo.  |  // R. GROBAS

Vista aérea de la primera empresa que se ha instalado en la Plisan, la conservera Albo. | // R. GROBAS / A. muñoz /e. villanueva

A. Muñoz

Lagunas en el proceso expropietario, anulación del plan sectorial original, retraso en el arranque de las obras, decenas de recursos judiciales... Hace más de dos décadas que se inició el desarrollo de la Plisan (Plataforma Loxística e Industrial de Salvaterra-As Neves) y no es hasta ahora cuando parece que su impulso no se traduce solo en su urbanización –seis empresas ya han sido adjudicatarias de una docena de parcelas y varias de ellas ya están en funcionamiento desde este año– sino que en la dotación de una mayor garantía jurídica.

Expropiaciones

Y es que las expropiaciones para construir esta megaobra traen de cabeza al Puerto, la Zona Franca y la Xunta, si bien ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de ratificar la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de 2019 –cuyo recurso de reposición también fue tumbado en 2021– por el que se aprueba definitivamente la modificación parcial del proyecto de expropiación forzosa, por el procedimiento de tasación conjunta de la Plisan, confirmando así las expropiaciones e indemnizaciones por los recursos mineros del subsuelo, concretamente aquellos que se encuentran en la denominada terraza QT3 con 1.729.845 m2 de extensión.

Plataforma de afectados

Los denunciantes, más de medio millar de vecinos agrupados bajo el nombre Asociación de Afectados pola Plisan, pleitearon contra los promotores del polígono, por vía administrativa primero y luego judicial, por la indemnización correspondiente por los recursos mineros que dejarían de aprovechar de los terrenos objeto de expropiación.

En el recurso objeto de esta sentencia, la plataforma de afectados piden anular este acuerdo de la Consellería, reclamando por un lado, que se incluyan en dicho acuerdo a todos los propietarios de los terrenos y fincas expropiadas, retrotraer las actuaciones al punto de que todavía estos propietarios puedan hacer alegaciones y, lo más importante, un cambio en la cuantificación de la indemnización por la “eliminación del aprovechamiento potencial del recurso minero”. En concreto, sostienen que todos los ámbitos expropiados para la Plisan son susceptibles de aprovechamiento minero y fijan una cuantía relativa a cada zona.

Cuantías por zonas

Así, reclaman que los dueños del ámbito QT3 deberían recibir 3,93 euros por metro cuadrado, las parcelas que se encuentren en las zonas QT1 y QT2 deberían recibir 3,14 euros por metro cuadrado mientras las que se encuentran en zonas de aprovechamientos graníticos 4,43 euros por m2. “La demanda contiene una pretensión genérica que abarca a todas las del ámbito expropiatorio”, recoge la sentencia.

Una única parcela

Sin embargo, los magistrados del alto tribunal gallego rechazan el recurso de los antiguos propietarios de los terrenos haciendo alusión a un auto del propio TSXG de 20/06/2017 en el que se “determina un resultado por privación del recurso minero de 2,44 euros por metro cuadrado” y “solo para aquellos espacios situados en la llamadas QT3 en cuanto que considerados los más propicios para un aprovechamiento minero”. Es más, los magistrados entienden que no pueden ir en contra de sus propios criterios tanto en cuanto se trata de un asunto tan complejo. “La Sala no puede prescindir de la evolución de sus propios criterios decisorios, de su doctrina y de sus conclusiones, conformadas todas ellas a lo largo de centenares de procedimientos”.

Contraria a sus autos

De este modo, sostiene que la demanda de la plataforma de Afectados pola Plisan “es contraria” a sus autos en referencia a que existe aprovechamiento minero rentable e indemnizable fuera de la parcela QT3.

Si bien esta sentencia , fechada a 4 de julio de 2023, no es firme y contra la misma cabe recurso contra el Supremo, sienta un precepto muy importante para poner fin a un procedimiento judicial que arrancó dos décadas atrás, cuando se firmó el acuerdo de colaboración para levantar este macropolígono industrial que estaba llamado a ser el futuro Puerto Seco.

Historia de la Plisan

Inicialmente, que tiene cuatro millones de metros cuadrados, iba a costar 120 millones y a alojar a 400 empresas a solo 35 kilómetros de Vigo, si bien estas cifras se han multiplicado. Los tribunales también recortaron la superficie en la que se podía construir el polígono, porque un millón de metros cuadrados se habían proyectado en terrenos que no eran urbanizables.

Los problemas no solo fueron judiciales, ya que cerca de medio millar de estos propietarios de los terrenos expropiados llegaron a encerrarse durante un mes como protesta por el pago de dichas expropiaciones.

La primera piedra del macroparque se puso en 2005, pero las obras de urbanización no se licitaron hasta una década después. Las parcelas tampoco empezaron a comercializarse hasta 2019 y desde entonces ha atraído a seis empresas, aunque solo una, la Conservera Albo, opera actualmente allí. Recientemente, la Xunta ha sacado a subasta 31 parcelas urbanizadas en el suelo de la Plisan con una superficie de 127.287,88 metros cuadrados. Las parcelas serán adjudicadas al mayor precio, una vez que se reciban las propuestas con un plazo abierto hasta el 15 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo