San Roque vuelve por fin a las calles

La imagen del Santo Milagreiro sale de la capilla tras tres años sin procesionar

La figura de San Roque es cargada por la comitiva. A la izquierda, el obispo, Quinteiro Fiuza, oficiando la misa mayor. Debajo, asistentes degustando los platos típicos.   | // FOTOS: ALBA VILLAR

La figura de San Roque es cargada por la comitiva. A la izquierda, el obispo, Quinteiro Fiuza, oficiando la misa mayor. Debajo, asistentes degustando los platos típicos. | // FOTOS: ALBA VILLAR / maRio Costas

Mario Costas

Los vecinos de San Roque llevaban sin poder ver el tradicional pasa calles desde 2019. Varios años en los que la pandemia y la lluvia causaron que el barrio se quedase sin el plato fuerte de su romería. Una festividad religiosa que se estima que comenzó en el siglo XVI y que como cada año congrega a miles de devotos en el pazo de San Roque. El santo, al que se le presupone una capacidad sanadora, cuenta con una alta estima no solo en la ciudad olívica si no en muchos lugares a lo largo del mundo.

San Roque vuelve por fin a las calles

San Roque vuelve por fin a las calles / maRio Costas

El día grande de la romería comenzó con cuatro misas, a las ocho, nueve, diez y once de la mañana, que se realizaron en el interior de la capilla del pazo. A pesar del horario, ya en la primera misa era difícil encontrar algún sitio y la gente comenzaba a agolparse. Una vez acabadas las eucaristías y según se acercaban las doce, los devotos que iban llegando se unían a los más madrugadores en la explanada del pazo. Lugar desde el que se realiza la Misa Mayor desde haca ya unos años, para poder dar cabida a los miles de feligreses devotos del tan querido patrón popular de Vigo.

Con la llegada del mediodía la multitud se quedó en silencio para presenciar la Misa Mayor, oficiada por el Obispo de la diócesis Tuy-Vigo, Monseñor Quinteiro Fuiza. Esta masiva eucaristía contó con la ya habitual participación de la Coral Riomao del Calvario para acompañar la liturgia.

Tras la ceremonia, se produjo el tradicional descendimiento de ambas figuras religiosas, la Santa Virgen y San Roque. Mientras la coral cantaba, una comitiva femenina se cargó a hombros la imagen de la virgen, para que después un grupo de hombres hiciera lo mismo con la imagen del Santo Milagreiro. Dando así comienzo a la tan conocida procesión por las calles del barrio vigués. Las imágenes recorrieron las calles San Roque, Padre Sarmiento, A Rola y Filipinas, acompañados de autoridades como Carlos López Font, portavoz del Gobierno local y los concejales Ángel Rivas, Ana María Mejías, Fernando Abeijón y Luisa Sánchez. Tras el pasacalle, la figura del patrón popular vigués volvió a la capilla del pazo, lugar donde se guarda la imagen durante todo el año.

El día de ayer contó también con la celebración del clásico torneo de fútbol que se realiza todos los años por motivo de la romería de San Roque. En esta XXXIX edición, el Colegio Hogar se enfrentó al Santa Mariña en el campo de Sárdoma, debido a las remodelaciones que está sufriendo el terreno de juego del Colegio Hogar. En el pazo, los asistentes pudieron disfrutar de una gran comida en la que el pulpo a la gallega y las sardinas fueron el plato principal. La tarde y la noche estuvieron amenizadas con las actuaciones del Ateneo Musical de Bembrive junto a Alberto Cunha, la de A Banda de Balbina y la del grupo Pa Ti Na Ma, que cerró la programación de ayer al ritmo de flamenco, rumba y bulerías.