Las luces y decorados de Navidad elevan su coste a los 9,5 millones hasta 2027

El Concello licita el proyecto decorativo y su instalación durante los cuatro próximos años

ASISTENTES AL ACTO DE ENCENDIDO DEL ALUMBRADO DE LAS LUCES DE NAVIDAD DE VIGO 2022, QUE CONGREGO A MILES DE VIGUESES Y FUE SEGUIDO EN DIRECTO POR TELEVISIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS. EL ARBOL DE PORTA DO SOL.

ASISTENTES AL ACTO DE ENCENDIDO DEL ALUMBRADO DE LAS LUCES DE NAVIDAD DE VIGO 2022, QUE CONGREGO A MILES DE VIGUESES Y FUE SEGUIDO EN DIRECTO POR TELEVISIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS. EL ARBOL DE PORTA DO SOL. / JOSE LORES

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Aunque las temperaturas y aspecto del exterior puedan engañar, Vigo ya piensa en la Navidad. Y lo hace además con visión de futuro. El Concello lanzó este viernes la licitación del contrato para el proyecto decorativo de iluminación exterior en calles, plazas y espacios comerciales de la ciudad desde este año hasta enero de 2027, aunque podrá ser prorrogado por otro año.

El presupuesto total asciende a 9.487.582 euros (IVA incluido) e incluye el alquiler, la instalación, el mantenimiento, reparación y desmontaje de todos los elementos. Esta partida supone un notable incremento respecto a las de ediciones anteriores que logró la andaluza Iluminaciones Ximénez. El contrato se le adjudicó en 2018 por un periodo de 3 años y un importe de 2.475.169,95 euros (IVA incluido), incrementándose ligeramente en la prórroga de 2022.

De esta manera, el coste de las luces de Navidad este año ascenderá a los 2.155.003,95 euros, que se repartirán entre este año (80%) y el próximo (20%). Esta proporción se repetirá en los próximos ejercicios contemplados en los cuatro años de vigencia, alcanzando los 2.361.913,95 en 2024, los 2.459.923,95 en 2025 y superando la barrera de los 2,5 millones (2.510.743,95) en su última anualidad. El coste por habitante de las luces de Navidad pasaría de los 2,67 euros a los 8,34 en apenas un lustro.

A estos importes habría que sumarles la publicidad y el gasto energético, si bien ambas son menores en comparación a estas. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 14 de agosto, por lo que el contrato deberá resolverse este mismo mes para arrancar con el montaje de las instalaciones a comienzos del otoño.

Condiciones especiales

Según se recoge en la memoria económica, este año se instalarán un total de 6.082 estructuras por toda la ciudad. El grueso de la inversión, con más de un millón de euros, lo ocupan los 3.708 arcos y motivos. Le seguirán los 56 elementos de gran tamaño y la ornamentación en 2.318 árboles.

El documento elaborado por la Concellería de Parques, Xardíns, Comercio, Distritos e Festas Especiais que coordina Ángel Rivas también marca los plazos para cada campaña navideña. La empresa adjudicataria deberá presentar sus proyectos decorativos anuales antes del 31 de marzo, siendo aprobado en un plazo máximo de 3 meses.

El montaje de los elementos deberá comenzar el 1 de agosto y ser “de forma continuada hasta una semana antes del acto de encendido”, que se “institucionaliza” en el tercer fin de semana de noviembre. El apagado será a mediados de enero y el desmontaje deberá realizarse en un máximo de 45 días desde el mismo.

Según indican las condiciones técnicas, las brigadas de mantenimiento deberán estar operativas 24 horas y atender cualquier incidencia “tanto por climatología adversa, actos vandálicos u otros en un plazo máximo de 20 minutos desde el aviso y reponer los elementos en un máximo de una hora.”

Suscríbete para seguir leyendo