La Universidad lidera un proyecto internacional sobre biotecnología azul

Se prolongará tres años con socios de España, Francia, Portugal e Irlanda

R.v.

El Centro de Investigación Mariña de la UVigo (CIM) lidera un proyecto internacional de innovación y transferencia de la biotecnología azul financiado con 2,3 millones de euros dentro del programa Interreg Atlantic Area y que se articulará en torno a tres ejes: acuicultura, tecnologías ómicas y materiales bioactivos.

La iniciativa Marinnonet implica a socios de universidades, Administración, empresas e instituciones de España, Francia, Portugal e Irlanda. Arrancará en enero de 2024 y tendrá una duración de tres años, con el objetivo de crear una red transnacional de cooperación en I+D+i.

Los campos de actuación serán la innovación para una acuicultura eficiente, sostenible y resiliente; tecnologías ómicas de observación para preservar a biodiversidad marina y restaurar la salud del océano; y productos marinos para aplicaciones industriales.

El investigador principal del proyecto es José Luis Soengas, catedrático del CIM. “La cooperación transnacional es fundamental para alcanzar los objetivos y resultados del proyecto, ya que las regiones del área atlántica se enfrentan a desafíos y oportunidades comunes en el sector de la biotecnología azul”, destaca.

Soengas también señala que el proyecto estimulará la innovación y el desarrollo de nuevos productos, así como la creación de servicios y empresas en el sector de la biotecnología azul. “Esto puede generar empleo y promover el desarrollo económico en las regiones costeras y marinas de los países implicados”, señala en el diario digital de la UVigo.

Por parte de España, los socios implicados en Marinnonet, además del CIM-UVigo, son las universidades de Las Palmas y el País Pasco, el IEO-CSIC, la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Hazi Fundazioa, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, el grupo de acción costera GALP Ría de Vigo, y el de acción local pesquero del País Vasco y Anfaco.