Carlos Botana liderará un Puerto de “máximo diálogo, pero constante acción”

El nuevo presidente, que dijo tener “el olor a salitre muy grabado” tras veinte años en la institución, apoyará a sectores clave como la pesca y el motor y reforzará la sostenibilidad

S. P.

Carlos Botana ha iniciado este viernes una nueva etapa de “máximo diálogo, pero constante acción” al frente de una institución en la que trabaja desde hace veinte años y de la que dijo sentirse “muy orgulloso”. El nuevo presidente del Puerto comprometió su apoyo a la pesca, la automoción, el naval y a otros sectores clave que dependen de sus infraestructuras, además de fijar la sostenibilidad, la que ha sido su área de responsabilidad hasta ahora, como uno de los “grandes pilares” de su futura gestión.

Alrededor de doscientos invitados acudieron a la toma de posesión, que tuvo lugar en la Estación Marítima. Botana juró su cargo acompañado en el escenario por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, y su antecesor, Jesús Vázquez Almuiña. Entre el público también se encontraban el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la subdelegada del Estado, Maica Larriba, la vicepresidenta de la Diputación, Marta Fernández-Tapias, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, el teniente de alcalde Javier Pardo y los expresidentes portuarios Enrique López Veiga, Corina Porro, Jesús Paz, Elena Espinosa y Julio Pedrosa.

Carlos Botana liderará un Puerto de “máximo diálogo, pero constante acción”

Carlos Botana liderará un Puerto de “máximo diálogo, pero constante acción” / s.p.

Asistieron asimismo los actuales responsables de los puertos de Marín, Vilagarcía, A Coruña y Ferrol, varios alcaldes y ediles del área, el obispo vigués, autoridades militares y de los cuerpos de seguridad, y representantes de la comunidad portuaria y de los sectores económicos y sociales de la ciudad. También fue nutrida la presencia del tejido científico y tecnológico vigués: el rector Manuel Reigosa y varios miembros de su equipo, la directora del Cetmar, Paloma Rueda y el responsable de Gradiant, Luis Pérez Freire, entre otros.

En “un día de muchas emociones”, Botana empezó agradeciendo el apoyo de la Xunta y de Puertos del Estado, de todos sus antecesores en el cargo, del conjunto de los “trabajadores y compañeros” y de su familia, con un especial recuerdo al final de su discurso para sus padres.

El nuevo presidente dijo tener “el olor a salitre muy grabado” y prometió “empeño, trabajo y mucha determinación” al frente de la Autoridad Portuaria.

Garantizó su apoyo a “todos los sectores de la pesca” y se comprometió a trabajar de forma “leal” con Europa sin renunciar a su defensa. “Somos gente de mar y sabemos que hay que preservar hoy para seguir trabajando mañana”, enfatizó.

También garantizó “las mejores infraestructuras” para la automoción y tendió la mano al sector naval y al de la reparación –”Los barcos del futuro se van a construir en Vigo”, destacó–, así como a los de la conserva, el granito, la pizarra y la logística.

Botana mantendrá la apuesta por la Estrategia de Crecimiento Azul, que ya suma 41 proyectos y la colaboración de 250 empresas e instituciones, e introducirá la sostenibilidad y la búsqueda del mínimo impacto ambiental como compromiso personal “en todas las actuaciones”.

Este “puerto verde del futuro” que animó a construir “entre todos” también incluye la conexión ferroviaria con la Plisan y el Corredor Atlántico, para la que buscará “soluciones imaginativas” y que sean “fruto del diálogo y el consenso”.

La internacionalización, la captación de talento y la conexión social también marcarán la agenda de Carlos Botana al frente de una institución en la que trabajan más de 50.000 personas de forma directa e indirecta y cuya labor, desde la de los fareros a la Policía Portuaria o los responsables de operaciones, quiso agradecer en su primer discurso como presidente.

El responsable de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, también intervino en el acto para darle la bienvenida a la red y ponerla a su disposición para afrontar “un reto apasionante” que incluye poner a disposición de los mercados las infraestructuras necesarias, la digitalización de los servicios o la adaptación a las nuevas normativas medioambientales de la UE. También apuntó a la necesidad de que los puertos, además de importantes motores económicos como el de Vigo, se abran a los ciudadanos para ser “elevadores de su calidad de vida”.

Rueda destaca la unanimidad en torno a un “magnífica” elección

El presidente de la Xunta puso en valor la unanimidad generada por un “magnífico nombramiento”, sin olvidarse de destacar el trabajo desarrollado por todos sus antecesores, y señaló que la “enorme confianza” que genera Carlos Botana en toda la comunidad portuaria y las instituciones es “un buen principio”. Alfonso Rueda señaló entre los grandes retos del nuevo responsable de la Autoridad Portuaria la conexión ferroviaria con la Plisan, la defensa de la actividad pesquera en un momento “tan difícil” como el actual, la apuesta ambiental y la conexión social. Destacó asimismo la gran experiencia portuaria con la que Botana asume esta nueva responsabilidad y comprometió el apoyo de la Xunta. “Aquí vamos todos contigo”, señaló.

Suscríbete para seguir leyendo