Dos investigadoras del Cinbio se inspiran en la fotosíntesis para captar energía solar

Isabel Pastoriza y Sara Núñez lideran el proyecto Catarsis para crear nuevas tecnologías

r.v.

Las investigadoras del Cinbio Sara Núñez, especialista en Física Aplicada, e Isabel Pastoriza, de Química Coloidal, se inspiran en la fotosíntesis para crear una nueva tecnología de captación de la energía solar. Ambas lideran el proyecto Catarsis, centrado en la biomimética de las plantas y seleccionado en la convocatoria estatal orientada a la transición ecológica y digital TED2021.

Su objetivo, explican en el diario digital de la UVigo, es “desarrollar los fundamentos de una nueva tecnología de captación de energía solar inspirada en la naturaleza, más concretamente en cómo la energía es capturada y transportada en la fotosíntesis”.

Ambas consideran que es “el sistema molecular más eficiente para el transporte de energía” y tomará como modelo la distribución molecular de los orgánulos fotisintéticos de bacteria púrpuras. El objetivo es establecer “nuevas estrategias para la captura de energía usando materiales orgánicos sostenibles que reduzcan la necesidad de explotaciones mineras contaminantes”.

El proyecto, que arrancó en diciembre y tiene dos años de duración, se caracteriza por su perspectiva interdisciplinar ya que incluye la nanobiomedicina, la fotocatálisis o la nanofotónica integrada.

La mayoría de expertos involucrados pertenecen al Cinbio (Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina) de la UVigo, pero también participan investigadores del INL de Braga.