Caballero: “Nos atacarán con todas las armas, pero a esta ciudad ya no hay quien la pare”

“Conseguiremos todos nuestros objetivos”, advierte el alcalde, entre los que menciona la autovía en túnel a Porriño y las infraestructuras ferroviarias.

Presume de la “unidad” de Vigo y promete “diálogo cada día” con la ciudadanía

“Que lonxe estaba de poder imaxinar isto cando, tantos anos atrás e sendo un neno, accedín ao instituto Santa Irene. Cando, con 10 anos, vía e admiraba esta inmensa e grandiosa cidade. Era un soño estar, vivir e estudar en Vigo e, hoxe, aquel soño volve ser realidade. O meu agradecemento ás viguesas e vigueses por confiarme de novo os destinos da cidade. É un honor infinito”. Fue una de las frases más emotivas que pronunció el alcalde, Abel Caballero, en el discurso de toma de posesión –hizo uno antes en su turno de alcaldable– tras ser ratificado por sus 18 concejales socialistas, que monopolizaron el escenario del auditorio del Concello en el acto de constitución de la décimosegunda Corporación municipal. Se repartieron en cuatro de las cinco mesas: en la restante, los cinco ediles del Partido Popular y los tres del Bloque Nacionalista Galego, con Marta Fernández-Tapias y Xabier Pérez Igrexas, respectivamente, al frente.

El regidor, que estrenó ayer su quinto mandato en el Ayuntamiento, el tercero con mayoría absoluta consecutiva, reiteró la “unidade” de la urbe, que permitió “poñer Vigo no mapa do mundo”, liderar Galicia y defender los intereses de la ciudad. “Que se esquezan de tentar frear esta cidade, porque, a Vigo, agora, xa non hai quen a pare nin lle faga deter a súa ambición lexítima, entusiasmo e avance. Somos esta gran cidade que conseguirá todos os seus obxectivos. Van seguir tentando dividirnos e van seguir atacándonos con todas as armas porque algúns non soportan que a Vigo lle vaia ben”, reflexionó en un contexto marcado por el cambio de color en la Diputación, que dejará de ser socialista para pasar a manos del Partido Popular, y la posible salida de Pedro Sánchez del Gobierno central si así lo deciden los votantes en las elecciones genreales del próximo 23 de julio, lo que supondría, a su vez, que el PSOE dejase también los mandos de la Zona Franca de Vigo.

Caballero presumió de los resultados electorales, con “82.313 votos, 57.171 máis que o Partido Popular e 67.305 máis que o BNG”, pero también de las becas de inglés, de comedor o de la Escuela Oficial de Idiomas, las ayudas para la compra de libros de texto, el Vigo Vertical, las humanizaciones, la gestión de la pandemia, la transformación de Vialia, la construcción de la pinacoteca Francisco Fernández del Riego y el auditorio Mar de Vigo, la reforma de Balaídos, la Navidad, la musealización de las galerías de O Castro, la apuesta por el deporte, la nueva potabilizadora, el proyecto de reconversión de VigoZoo en un “parque da natureza”, el apoyo al comercio y la igualdad, la cubrición de centros escolares, los conciertos de Castrelos o los fondos europeos concedidos desde el Gobierno de España.

“Son cinco vitorias da cidade, dunha realidade de unidade, porque o meu partido chámase Vigo e o meu proxecto chámase Vigo. E, en Vigo, cando gaña a lista que eu encabezo, gaña a cidade, e a cidade sábeo. Non gaña o Partido Socialista, non gaña Abel Caballero. Por iso seguimos tendo este apoio tan masivo”, pregonó el regidor, que asumió la “gran responsabilidade de responder a esa confianza” como demostró “desde o ano 2007”. También hizo hincapié en el “orgullo” de la gente mayor, que “viviu un Vigo distinto, un Vigo gris e, seica, ás veces triste, abandonado tantas veces por tantos e tantos gobernantes”. “Agora, senten o entusiasmo da cidade, o orgullo de ser de Vigo. E, agora, vivimos algo tan extraordinario como que a xente nova mostra o seu orgullo de ser de Vigo a todo o mundo, o orgullo da cidade, o entusiasmo da cidade, e iso ten un valor infinito”, apostilló, a la vez que destacó que toda España dice “queremos ser como Vigo”. “Somos o modelo, o exemplo de cidade humanizada, coa maior calidade de vida, con economía, a cidade con impulso, a cidade con ganas de ser un referente en toda España e Europa. Seguirémoslle dicindo ao Goberno de España que queremos seguir co seu apoio, e seguirémoslle dicindo á Xunta que se esqueza de castigar esta cidade e dirémoslle á Deputación que, se atende a Vigo, agradecerémolo en público e, se non o fai, vai ter resposta”, manifestó.

“Somos o modelo, o exemplo de cidade humanizada, coa maior calidade de vida"

Caballero advirtió que el gobierno local, “o mellor que houbo nunca en ningunha cidade do mundo”, ofrecerá “diálogo cada día” con los ciudadanos y continuará reclamando para la urbe la autovía en túnel a Porriño y las grandes infraestructuras de comunicación ferroviaria. “Algúns enganadores nos deixaron marxinados. Eran todo enganos, deixándonos sen tren de alta velocidade, deixándonos sen autovía, nin se plantexaran a saída sur e querían deixarnos para sempre sen ela. Eses eran os que dicían Vigo non. Eran os que defendían, con esas mensaxes de falsos profetas, que o importante era o interese doutros lugares de Galicia. O importante é Vigo e, con Vigo, toda Galicia”, insistió.

Saludo entre Caballero yTapias al terminar la sesión.

Saludo entre Caballero yTapias al terminar la sesión. / Marta G. Brea

También sacó pecho de la “luz verde” por parte del Ejecutivo central a la Biblioteca del Estado y la participación de Stellantis en la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). “Garantimos a alta tensión eléctrica, o Perte do naval e a fábrica de microchips. Queremos ocupar o lugar nas altas tecnoloxías desde a nosa acción e unha Universidade e unha UNED que xa atoparon o seu espazo. Ou desde o lanzamento da nosa propia forma de dicirlle a Europa que somos Europa, que, desde Vigo, queremos contribuír a construír Europa, para que a pesca sostible de Vigo sexa tamén a de Europa. Nada está fóra do noso alcance”, indicó.

El alcalde remarcó que Vigo es “a cidade da economía” y enfatizó la gestión de las finanzas municipales. “Nós recibimos este Concello con 64 millóns de euros de débeda. Uns anos despois, reducímola a cero. Ademais, somos os que máis pronto pagamos aos nosos provedores. E temos os impostos máis baixos de todas as cidades de Galicia”, apuntó.

“Admitiremos un gran número de alegaciones al nuevo Plan Xeral”

Viviendas de protección

El mandatario local avanzó que “un número importantísimo de alegacións” a la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) “van ser admitidas”. “Non imos permitir que o paralicen. Teremos PXOM e desenvolverase algo tan importante como a vivenda e as vivendas protexidas. Vigo será máis verde e haberá máis espazos dotacionais”, resumió Caballero.

PARTIDO POPULAR (PP)

Tapias: “Vigo quiere el mismo gobierno, pero no la misma forma de gobernar”

Tapias, prometiendoel cargo de concejala.

Marta Fernández-Tapias / Borja melchor

Para la nueva portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marta Fernández-Tapias, “a perda de case 20.000 apoios, o cambio no goberno provincial e o ascenso” de la formación política a la que representa “indica a apertura dun novo ciclo no Concello de Vigo marcado pola pluralidade” y una “conclusión clara”: “Vigo quere o mesmo goberno, pero non a mesma forma de gobernar dos últimos 16 anos”.

Tapias destacó que, en esta nueva etapa, se debe tener en cuenta que “o liderado desta cidade non recae nunha soa persoa, senón nos 300.000 vigueses que nos fan mellores cada día”. “Vigo non ten dono, Vigo é de todos”, apuntó antes de indicar tareas para el regidor: “enterrar por fin a separación entre bos e malos, recoñecer o dereito de todos os vigueses a participar no rumbo da cidade, non confundir viguismo con illamento, asumir a responsabilidade de liderar Galicia, España e a Eurorrexión e considerar as maiorías absolutas como unha obriga de cooperación absoluta coas administracións, as forzas políticas e o tecido asociativo e civil da cidade”.

Demanda al regidor olívico que “no confunda viguismo con aislamiento”

Fernández-Tapias avanzó que su grupo municipal se compromete a luchar por “un Vigo plural, aberto –que “deixe de pelexar por todo e con todos”– e líder”. “Acudirei a todas as administracións necesarias para que Vigo teña o que merece”, prometió antes de exigir al alcalde que “escoite a todos os veciños sen distincións, goberne para todos e faga exame de conciencia e pense nos erros”. “Estarei vixiante sempre porque é a miña obriga e porque quero o mellor para Vigo”, subrayó.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO (bng)

Xabier P. Igrexas: “Los tics autoritarios deben dejarse atrás: más democracia”

Igrexas, con un ejemplar de “Sempre en Galiza”.

Xabier P. Igrexas / Borja melchor

“A cura para os males da democracia é máis democracia”. Con esta frase de la pacifista norteamericana Jane Addams, el portavoz del BNG, Xabier Pérez, comenzó su discurso, cargado de deberes para el alcalde, Abel Caballero. La formación nacionalista refuerza su presencia en la Corporación olívica con tres concejales, dos más que en el último mandato, con la intención de lograr una urbe “máis verde e habitábel”.

Igrexas destacó que “non pode haber democracia sen participación” e instó al nuevo gobierno local –y, particularmente, al alcalde– a que fomente el diálogo con los vecinos. “Cómpre deixar atrás definitivamente os tics autoritarios de quen confunde unha lexítima maioría coa totalidade. De quen se nega a escoitar todo aquilo que non sexan aplausos mansos. De quen impón de maneira caprichosa a súa particular vontade por acima de todo e de costas a todas e todos”, anotó antes de pedir “orzamentos participativos e acabar co réxime de terror que se practicou contra asociacións e entidades que discrepan ou reivindican”.

Reclama una ciudad “más habitable y verde” y participación de los vecinos

También criticó el “total abandono de los barrios y parroquias” y reclamó impulsar al acceso social a la vivienda, las peatonalizaciones o el transporte colectivo y revertir las privatizaciones, impedir más rellenos en la ría y “arboricidios” o poner fin a la “prisión-tanatorio” de VigoZoo. A su vez, solicitó políticas radicalmente feministas, oportunidades para los jóvenes y “blindar o futuro de actividades estratéxicas como a automoción, o naval ou a pesca”. 

Las concejalas socialistasSilva, Caride y Aguiar, a la salida, con un grupo demujeres asistentes.   | // M. G. BREA

Las concejalas socialistas Silva, Caride y Aguiar, a la salida, con un grupo de mujeres asistentes. / M. G. Brea

[object Object]

La investidura estuvo marcada por distintos momentos emotivos en los que no faltaron aplausos, abrazos, fotografías y el recuerdo de los que ya no están.

Vestidos de gala y con las emociones a flor de piel, en el entorno de las 11.00 horas, pocos quedaban a las puertas del Auditorio Municipal en la Praza do Rei que, engalanado para la ocasión con varios centros de flores cubriendo una parte del escenario, rebosaba de un público expectante ante la nueva etapa que estaba a punto de abrirse en el Concello de Vigo.

Fueron los concejales del Partido Popular municipal, los que con puntualidad y con Marta Fernández-Tapias en cabeza, ocuparon en primer lugar sus asientos sobre el escenario. Poco tiempo después y situándose al lado de los populares, se sumaron los tres ediles del BNG, liderados por Xabier P. Igrexas, hasta que finalmente hicieron su aparición en grupo todos los concejales socialistas arropando a Abel Caballero, quien en cuanto subió al escenario saludó con un gesto a los ocho concejales de la oposición.

Los teléfonos móviles empezaron a alzarse desde el público para inmortalizar la jornada en el instante en el que todos los miembros del PSdeG-PSOE tomaron asiento y el secretario municipal del Pleno de Vigo, José Riesgo, dio comienzo el acto de investidura que empezó con Abel Caballero y Ana Laura Iglesias situándose al frente al ser los dos miembros de la Corporación municipal de mayor y menor edad, respectivamente. Tras unas palabras de bienvenida por parte del alcalde, se producía uno de los momentos más anecdóticos de la jornada, puesto que al apagar el micrófono y moverlo de sitio, el bastón de mando apoyado en la mesa sufría un pequeño “accidente”, cayendo al suelo. Tras el incidente, el regidor y la concejala socialista fueron los primeros en jurar su cargo prometiendo cumplir sus obligaciones como ediles, lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Galicia, recibiendo los aplausos del resto de la Corporación.

De uno en uno, por orden alfabético y hasta sumar 25, todos los ediles socialistas y de la oposición fueron tomando posesión de sus respectivas actas como concejales de Vigo en un proceso que se prolongó hasta las 11.25 horas. Los momentos más destacados los protagonizaron Marta Fernández-Tapias, que arrancó los apasionados aplausos de un sector del público, pero también los tres concejales del BNG, que marcaron la diferencia finalizando su discurso comprometiéndose a defender “os intereses e dereitos da veciñanza de Vigo e do pobo galego” y portando un ejemplar de Sempre en Galiza mientras juraban el cargo. También Carmela Silva estampó su sello personal en la toma de posesión; caracterizada por su acérrima defensa de las políticas de igualdad a nivel provincial, Silva terminó jurando velar por los intereses de los vigueses, “particularmente das mulleres”, lo que arrancó fuertes aplausos y gritos de “¡bravo, bravo!” por parte de los presentes. Pero sin duda alguna, la emoción de toda la Corporación municipal y del público brotó tras la jura de Javier Pardo, quien hace poco más de una semana perdió a su mujer, Josefina Silva, también hermana de la presidenta de la Diputación. Javier Pardo fue arropado por un aplauso ‘in crescendo’ que se extendió por todo el auditorio y que emocionó a Carmela Silva, quien no pudo evitar las lágrimas en memoria de su hermana, recientemente fallecida.

Tras cerrar la propia Silva esta parte de la investidura, dieron comienzo los discursos de los tres alcaldables, siendo el líder socialista el que mayor uso hizo del tiempo establecido. Pasaban tan solo unos minutos de las 12.00 horas cuando se alzaron las 19 manos que revalidaron a Abel Caballero al frente de la Alcaldía, en su quinto mandato consecutivo, lo que provocó grandes aplausos en la estanci y una ovación de gran parte del público. La investidura concluyó con los concejales en pie, el regidor agitando al aire el bastón de mando y el tradicional discurso que clausuró el acto.

Al finalizar, los abrazos se sucedieron en la primera fila, en donde estuvieron presentes varios diputados socialistas, el rector de la Universidad de Vigo, el comisario de la Policía Local y representantes de Zona Franca. Caballero subió al escenario acompañado de su mujer, Cristina, para hacer una foto con la que inmortalizar un día tan especial y, a la salida del auditorio, se hizo un reparto de rosas rojas entre las filas socialistas que permanecieron durante varios minutos haciendo fotografías en grupo. Coreando el “cumpleaños feliz” a Santos Héctor cerraron así una emotiva jornada en el Consistorio.