Xunta y Clúster logístico se unen para impulsar el Corredor Atlántico

Sostienen que es “un problema de gestión” y no de obras | Ethel Vázquez denuncia que el Comisionado no se ha reunido con ellos

Maestro, Vázquez y Martínez durante la presentación del acuerdo ayer en la sede de la Xunta.   | // FARO

Maestro, Vázquez y Martínez durante la presentación del acuerdo ayer en la sede de la Xunta. | // FARO / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Nueva alianza política y empresarial para que el Corredor Atlántico se convierta en un verdadero motor para la comunidad. La Xunta y el Clúster da Función Loxística firmaron este lunes un convenio de colaboración para los dos próximos años con el objetivo de que “Galicia sea un polo de transporte de mercancías de referencia global”. Este acuerdo estará dotado de 140.000 euros para que el clúster desarrolle encuentros, foros e informes que ayuden a “implantar los estándares ferroviarios” necesarios

El acuerdo fue presentado por la conselleira de Infrestrutruas, Ethel Vázquez Mourelle, junto al presidente del Clúster, Xoán Martínez.

El objetivo del gobierno autonómico con esta infraestructura es ambicioso. En el año 2040 se espera multiplicar por tres la cuota modal del tren, evitando así la emisión de 22 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrando más de 1.300 millones de euros en costes además de generar más de 6.500 empleos al año. La responsable de la materia en el ejecutivo autonómico lamentó que desde su nombramiento el pasado 27 de enero como Comisionado del Gobierno para esta obra, José Antonio Sebastián Ruiz todavía “no tuvo ni un día ni una hora” para reunirse con ellos pese a solicitarlo. En el mismo sentido, Vázquez Mourelle denuncia que todavía no se ha establecido un plan director que evalúe las infraestructuras y servicios que se necesitan.

El presidente de Kaleido Logistics calificó de “buena noticia” las mejoras de la infraestructura ya en funcionamiento entre Ourense y Zamora o Monforte y Lugo, pero considera que se trata de “un problema de gestión a resolver a medio y largo plazo”. Martínez advirtió que el posible cambio en el gobierno central podría retrasar la búsqueda de un socio industrial por parte de Renfe para su filial de mercancías, donde estaban interesadas las mayores navieras del mundo. En ese sentido, recalcó que la competición es entre territorios y Galicia tiene la capacidad de subir al barco el ferrocarril y viceversa, dibujando una red intermodal.