La comida solidaria de los domingos

Voluntarios del proyecto Perpetuo Socorro dan una bolsa con alimentos a los más necesitados el último día de la semana desde hace casi tres años

Voluntarios del proyecto, ayer, preparan comida en el local de la iglesia del Perpetuo Socorro.   | // ALBA VILLAR

Voluntarios del proyecto, ayer, preparan comida en el local de la iglesia del Perpetuo Socorro. | // ALBA VILLAR / Borja melchor

Son las 18.45 horas del domingo y ya hay personas a las puertas del local del proyecto Perpetuo Socorro, en la iglesia homónima, ubicada en el número 3 de la calle Lalín. Van en búsqueda de alimentos y se van con una sonrisa de oreja a oreja motivada por una bolsa que cargan llena de comida: dos bocadillos con productos diferentes, una botella de agua, al menos dos piezas de fruta, uno o más yogures, galletas y algún batido o zumo.

Esta iniciativa es el claro ejemplo de la solidaridad de los vigueses, que no descansa ni siquiera los domingos. Dan fe de ello la treintena de voluntarios de este proyecto, que presume de ser el único de la ciudad que ofrece alimentos a las personas con más necesidades los domingos por la tarde. Lo hacen en un local cedido por la parroquia en la parte trasera del templo.

José Ramón Sánchez y su mujer son los impulsores de esta acción solidaria. Destaca él que se trata de un grupo “laico” que empezó su andadura el primer domingo de junio de 2020. “Se iba a llevar a cabo a principios de ese año, pero apareció el COVID”, detalla antes de indicar que, en estos casi tres años, han entregado “más de 6.400 bolsas”: “Damos una a todas las personas que se acercan hasta la iglesia los domingos. En 2022, concedimos casi 3.000; este año, a finales de mayo, ya llevamos la mitad. Damos casi 100 cada domingo y va a más”.

Sánchez, que muestra su agradecimiento a las empresas y particulares que arriman el hombro, anota que, debido a la inflación, los voluntarios han tenido que asumir el coste del pan. La mayoría de los alimentos son donados. “Estamos desde antes de las 7 de la tarde hasta las 8. Si alguien quiere sumarse, que pregunte en la parroquia”, finaliza.