Adif e Infraestruturas de Portugal aplazan los cortes por mejoras en la línea del Miño

Esta semana preveían obras entre de Tui a Salvaterra y de Valença a Viana para modernizar los sistemas de seguridad

Un tren regional de Renfe y el Tren Celta de Comboios de Portugal, en la estación de Vigo-Guixar

Un tren regional de Renfe y el Tren Celta de Comboios de Portugal, en la estación de Vigo-Guixar / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Las obras de modernización del ferrocarril convencional del área de Vigo tendrán que esperar. Tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como Infraestruturas de Portugal han decidido aplazar los cortes de la línea del Miño de ambos países previstos para esta semana. Y es que a la espera de que las grandes infraestructuras de la Alta Velocidad superen los últimos estudios informativos, ambos países han acelerado el proceso de adaptación al Corredor Atlántico de mercancías.

El Adif tenía previsto iniciar este lunes y hasta el domingo 28 el corte en la línea 810 que transcurre en paralelo al río Miño para renovar las instalaciones de seguridad entre Salvaterra do Miño y Tui, obligando al transporte por carretera de los pasajeros desde As Neves.

El gestor ferroviario procederá a la sustitución de los enclavamientos electrónicos actuales por unos electrónicos de última generación compatibles con el ERTMS, sistema con el que estará equipado todo el Corredor Atlántico en 2030. Tal y como recoge el catálogo de restricciones, este corte de una semana tendrá una segunda fase de la misma duración entre Tui y Redondela en los próximos meses.

Este corte iba a obligar al transbordo por carretera desde As Neves hasta la estación de Vigo-Guixar de los regionales 12623 (procedente de Ourense) y el 12608 (con destino a Ponferrada). En el caso de los regionales 12477 y 12474, ambos en la relación entre la primera y tercera ciudad de Galicia, el traslado por carretera será directo.

Retraso en el lado portugués

Sin embargo, este lunes Adif informaba que “las obras programadas se trasladan a fechas posteriores que se comunicarán oportunamente” debido al cambio en las obras de la “Línea do Minho” al otro lado de la frontera. Infraestruturas de Portugal había anunciado el corte para 28 servicios del Tren Celta entre el domingo 21 y el 28 de mayo.

Este corte debido a la activación del nuevo sistema de señalización en la línea convencional se iba a extender hasta Viana do Castelo los días 27 y 28 de mayo.