El tranvía de Castelao lucirá cubierto (por fin) este verano

El Concello tapará con cristal la parte trasera de la pérgola de la Praza América para proteger a los vecinos del viento y la lluvia

El tranvía de Castelao presumirá de cubierta cuatro años después de ser instalado en Coia.

El tranvía de Castelao presumirá de cubierta cuatro años después de ser instalado en Coia. / José Lores

Llegó a mediados de 2019 a la avenida de Castelao después de varios meses de trabajos de restauración tras ser entregado por un coleccionista particular de Zaragoza. Cuatro años después, presumirá de una protección acorde a su valor. El alcalde, Abel Caballero, informó del inicio de las obras previas para la cubrición del tranvía, que se hará con una estructura de vidrio laminado. El plazo de ejecución es de unos tres meses, por lo que se espera que ya luzca el techo este verano.

“Tendrá el nivel y grado de conservación que le corresponde”, apuntó el regidor. El tranvía de Castelao nunca recorrió la urbe: es un modelo de Lisboa reformado para recordar a los que circularon por Vigo hasta el 31 de diciembre de 1968. El primero empezó a rodar en pruebas el 2 de junio de 1914 y el funcionamiento regular se inauguró el 9 de agosto de ese año.

Tras sacar una primera licitación que quedó desierta, el Concello olívico adjudicó las obras de cubrición en su segunda convocatoria a Civis Global, la única empresa que se presentó. El presupuesto alcanza los 188.000 euros.

También comenzaron los trabajos para cerrar con una pantalla de cristal la parte trasera de la pérgola de la Praza América con la intención de proteger a los vecinos de la lluvia y el viento. Se empezará a instalar esta pared “a principios de mayo”, adelantó el alcalde.