El TSXG confirma el despido de un trabajador que alargó varios días sus vacaciones

La empresa lo cesó por faltar cuatro jornadas consecutivas “sin causa justificada”

Ciudad de la Justicia.

Ciudad de la Justicia. / Marta G. Brea

M.F.

Un juzgado de lo Social de Vigo primero y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en otra reciente sentencia desestiman la demanda presentada por un trabajador, responsable de producción de una empresa, que fue despedido por faltar durante cuatro días consecutivos al trabajo “sin causa justificada” justo después de disfrutar de las vacaciones a las que tenía derecho.

La empresa le comunicó el despido con efectos desde el 25 de marzo de 2022 por la “ausencia injustificada” al trabajo durante ese mismo día y los tres anteriores. Tras haber estado varios meses de baja y ser dado de alta el 18 de febrero de 2022, el empleado anunció en dicha fecha su reincorporación y solicitó el recuento de las vacaciones que le quedaban por disfrutar, comunicándosele que le restaban 29 días a disfrutar hasta el 21 de marzo. Pero el trabajador, alcanzada dicha jornada, tampoco acudió durante las cuatro siguientes, lo que motivó su fulminante cese.

El TSXG esgrime que el demandante manifestó en su momento su conformidad con el cálculo de las vacaciones y que, ante la situación producida después, la empresa actuó de conformidad con el convenio colectivo general de la industria química, “que considera falta muy grave las ausencias sin causa justificada, por tres o más días, durante un período de 30 días”. “La empresa actuó conforme a las previsiones del convenio, aunque eligiera la sanción más grave, por lo que el recurso debe ser desestimado y la sentencia confirmada”, concluyen los magistrados en su fallo, que aún no era firme.