El Gobierno asumirá la recuperación dunar de Samil para alargar el arenal a niveles de 1970

Transición Ecológica proyecta una actuación de 2,12 millones de euros con retirada del actual paseo, una nueva senda de madera y más árboles | El Concello se hará cargo de la humanización de la avenida por 1,8 millones

Lara Graña

Lara Graña

El extenso sistema dunar de la playa de Samil empezó a desaparecer a partir de 1970, cuando arrancaron las obras de construcción del actual paseo y se comieron al mar, con hormigón y azulejos, unos 30 metros de un espacio natural privilegiado. Aquella polémica actuación continuaría después, de mano del denominado plan trienal de 1972 y con el empresario granitero Antonio Ramilo Fernández-Areal como alcalde de la ciudad. Las actuaciones en la zona se completaron en los ochenta con la remodelación de todo el entorno, con la construcción de restaurantes, piscinas, más aparcamientos y hasta un tobogán acuático; la duna primaria se degradó completamente, el arenal de Samil quedó expuesto a la acción de los temporales y perdió buena parte la superficie disponible para los usuarios. Ahora, más de medio siglo después, está en marcha el proyecto que aspira a devolver a Vigo lo que perdió entonces y que asumirá, en la parte concerniente al litoral, el Ministerio para la Transición Ecológica. La cartera que preside Teresa Ribera aportará 2,126 millones de euros de fondos propios –no es una partida de la Unión Europea– y prolongará las obras durante diez meses, como consta en el proyecto de construcción publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asignado a la oficina técnica viguesa Íncat Infraestructuras y firmado por Manuel Cameáns, Malena Santoro y Anxo Rodríguez.

El nuevo retranqueo sobre la playa será de entre 25 y 27 metros, lo que conllevará la demolición de 450 metros del actual paseo, “tanto en su parte en uso como en el que ha quedado enterrado por la evolución natural de la duna”. Esta actuación –es la Fase 1A– se acometerá entre el extremo más próximo a Alcabre (praia da Fonte) y la pista de patinaje, donde se asentaba la antigua cafetería Camaleón. El nuevo paseo quedará integrado en un espacio que se retrotraerá también al pasado, acorde con el pinar autóctono, y contará con 250 metros de longitud. De hecho, una parte del proyecto incluye la retirada de todo el arbolado alóctono por pinos, que son los árboles propios de los sistemas dunares. También se trazará una senda, integrada en el propio pinar, que desembocará en el acceso al arenal de A Fonte. “Tendremos más y mejor paseo, más y mejor playa”, destacó ayer el regidor local, Abel Caballero. En la zona se instalará asimismo un nutrido catálogo de servicios adicionales, como “un nuevo parque infantil, previsión de una parcela para la instalación de un local de hostelería (chiringuito) y servicios y acondicionamiento de los servicios higiénicos existentes”, abunda el proyecto técnico, de casi 800 páginas.

La fase 1A de esta regeneración en Samil es la asumida por el Gobierno central, y será complementaria a la 1B, que ejecutará el Concello por importe de 1,801 millones de euros. “La adecuación de la Avenida de Samil –complementan los técnicos–, con la construcción de nuevas aceras y una banda de aparcamiento, también exigirá la demolición de aceras y firmes, con un proceso constructivo convencional”. A este respecto, Caballero valoró la cooperación del Ejecutivo que comanda Pedro Sánchez. “Nosotros teníamos el proyecto para regenerar Samil, lo íbamos a pagar íntegramente. Pero hablamos con Transición Ecológica, el Gobierno de España, e inmediatamente se puso en la cooperación”. En suma, pues, esta actuación tendrá un coste de cerca de cuatro millones de euros.

En lo que concierne a las obras en el litoral, la construcción de las estructuras –muros, pasarelas y accesos a la playa– será la que consuma una mayor partida económica, con cerca de 370.000 euros. Las demoliciones, con movimiento de tierras, firmes y pavimentos y nuevo mobiliario urbano serán los siguientes capítulos más costosos. Esta fase de la nueva Samil estará rematada para el verano de 2024, como consta en el calendario de obras, que incluyen el traslado de un pequeño hórreo y que será integrado dentro del futuro pinar.

  • El presupuesto

    La construcción de estructuras –muros, pasarelas y accesos a la playa– será la partida más cara de esta actuación, que durará 10 meses.

  • Más pinos

    Se retirarán los árboles alóctonos, que son aquellos que no se corresponden con un ecosistema puramenta dunar, por más pinos.

Suscríbete para seguir leyendo