Mira Vigo

Un bravo para Alberto Cuevas

Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Hace años que los obispos españoles se han inventado el anual premio ¡Bravo!, que parece un grito de aprobación a tenores o toreros, y sin embargo es un galardón que ensalza los méritos de los profesionales de la comunicación, en diversos medios, que se hayan distinguido por “el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”. Enterado de que entre los premiados este año, en comunicación diocesana, está nuestro querido páter y colega Alberto Cuevas junto a Almudena Ariza (TVE), Jorge Bustos (prensa), César Lumbreras (radio) y el triunfito Manu Carrasco (música), con otras dos o tres figuras más del cine y la publicidad, levanto mi copa y brindo jubiloso por el amigo y hermano, pues fuimos horneados ambos en la misma alma mater navarrensis. El premio le será entregado el 1 de febrero en la sede de la Conferencia Episcopal. Pues mientras, páter, enhorabuena y regálale a este amigo una copiosa lluvia de frescas indulgencias. ¡Bravo, Alberto!

Amalia Gallego y los 150 años del Balneario de Mondariz

Ella siempre se refiere a mí como su hermano mayor, profesionalmente hablando; yo voy más allá diciendo que la crié en mis pechos en la redacción de FARO DE VIGO, aunque exagero. Hablo de Amalia Gallego, que estos días anda “como pollo sin cabeza” en la coordinación de una efemérides importante, los 150 años del Balneario de Mondariz que ha ido gestando en los 18 años que lleva en la dirección de comunicación de la villa termal. Ánimo querida que tú puedes, incluso para hacer doblete en las televisiones y radios en el mismo día. La verdad es que en eso de la comunicación persuasiva no se arredra. Y para muestra su paso por Gene Cabaleiro, Mundo Novias, Carolina Herrera, Roberto Verino, I.C.O.N, Pili Carrera, Talaso Atlántico... hasta encontrar el “proyecto de su vida” de la mano de Javier Solano, “señor” de las aguas de Mondariz. Algunos no entienden su trabajo, que es un poco hacer de “Rey Midas de la comunicación” que convierte en oro lo que toca , como le dice María Eugenia Ayala: Yo, que la conozco bien, sé que es una “currante nata” que ha nacido con el don de las ideas claras. ¡A por todas, Amalita! Que tus éxitos son para todos los gallegos.

Y el quinteto áureo de Povisa

Y un apunte necesario para restituir su mérito a quien se lo quité el otro día por ignorancia. Escribí recordando que, dentro de poco más de un mes, se cumplirían 50 años de la entrada en Povisa de los primeros pacientes. Dije que surgió de la fusión de las clínicas viguesas de los doctores Troncoso, Sas, Guitián y Durán, pero me faltó la de Eduardo Vázquez, este último también fallecido y que, antes de incorporarse a Povisa, tenía su clínica en Marqués de Valladares, encima de la ya desaparecida librería Porto. Este fue el quinteto que abrió Povisa en 1973, que luego fue de Ribera Salud y desde hace poco de la francesa Vivalto.

Ven, lamprea, ven.

Ven, lamprea, ven. El tiempo de las lampreas trae tantas alegrías como los encuentros que propicia su entorno degustativo cada vez que nos llegan. Ese es el caso de este que veis en el Frenazo de As Neves. Mirad qué cara de general contento. Ahí veis en el centro al empresario gallego con oficinas en República Dominicana y Portugal Román Cabaleiro (corbata), con negocios en España y Portugal (su hijo Fernando llegaría después), al llamado “señor da Picaraña”, a Ángel Atanes, al bodeguero de Tomiño Víctor Rolán, José Costas (Salsa Costas) y Emilio Boullosa. / Fernando Franco