La enfermera viguesa Candelas Varela permanece grave en la UCI pero estable

Tiene varios órganos dañados y podrían retirarle la respiración asistida en unos días

La enfermera viguesa Candelas Varela.

La enfermera viguesa Candelas Varela. / LA ENFERMERA VIGUESA CANDELAS VARELA, QUE TRABAJA DESDE HACE 22 AÑOS EN UN HOSPITAL DE DE KINSHASA, CAPITAL DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO, CON EL NIÑO JACQUES TRAS SER OPERADO EN PAMPLONA (ESPAÑA) DE UN TUMOR EN SU CARA.

R. V.

La enfermera viguesa evacuada del Congo por la infección de malaria que sufre desde hace varias semanas permanece grave en la UCI de la Clínica de Navarra en Madrid pero estable, según informó su familia. Candelas Varela, de 50 años, ingresó en el centro en la tarde del domingo, tras ser evacuada por un avión medicalizado desde Kinshasa.

Según ha transmitido a sus familiares y amigos la doctora María Dolores Mazuecos, que trabaja con ella en el Congo y la acompañó en el avión, Candelas pasó su primera noche en España tranquila y los médicos, tras examinarla esta mañana, valoran retirarle la respiración asistida en unos días, y si la reacción es buena, trasladarla a planta para continuar su tratamiento.

Además de tener dañados varios órganos, entre ellos el hígado y el riñón, los médicos que atienden a la enfermera viguesa le han detectado una miocardiopatía reversible, conocida como 'Síndrome del corazón roto' o enfermedad de Takotsubo, que podría haber sido causada por la agresividad de la infección.

Candelas Varela, la enfermera viguesa infectada con la malaria, ya está en Madrid

R. V.

Varela, que trabaja como enfermera en el país africano desde hace 22 años realizando una valiosa labor con niños, mujeres y personas vulnerables, llevaba un tiempo ingresada en el Hospital Monkole y parecía recuperarse. Así se lo pudo trasladar a sus familiares por videollamada, pero su estado se complicó hace unos días, haciendo necesaria su sedación y su traslado urgente a España.

Suscríbete para seguir leyendo