Portugal invertirá 1.600 millones para modernizar todos sus trenes antes del 2040

Incluye 26 de Alta Velocidad o los Arco ya estrenados y que mejorarían el tren Celta

El Tren Celta operado por Comboios de
Portugal en la estación de Vigo-Guixar.  | // V. P. C.

El Tren Celta operado por Comboios de Portugal en la estación de Vigo-Guixar. | // V. P. C. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El impulso al ferrocarril portugués no solamente llegará en forma de nuevas vías. Además de la construcción durante la próxima década de las primeras líneas de Alta Velocidad del país, el gobierno luso cuenta con tres grandes contratos para reformar o renovar por completo su flota de trenes antes del 2040. Así lo confirmó el vicepresidente de Comboios de Portugal, Pedro Moreira, durante la celebración del “EntreLinhas - Festa do Ferroviário” celebrado en el municipio de Valongo, donde detalló el plan de inversiones puesto en marcha por un valor de más de 1.600 millones de euros para modernizar todo su parque móbil que alcanzará el fin de su vida útil al término de la próxima década.

Durante su conferencia “Proyectos actuales en la operación ferroviaria y el horizonte 2020-2040”, el ingeniero señaló que cada servicio del Alfa Pendular –el buque insignia de la operadora pública– permitía eliminar 334 vehículos en la A-1 entre Lisboa y Porto. El primer pedido ya está adjudicado y tiene un importe de 158 millones de euros y abarca 22 unidades múltiples para servicios regionales.

Este importe se sumará a los 36 trenes Arco que en 2020 adquirieron a Renfe y que ya han sido reformados y puestos en servicio. Está previsto que este mes el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, aborde con su homóloga Raquel Sánchez Jiménez la mejora de la conexión fronteriza del Tren Celta, que podría beneficiarse de estas unidades capaces de alcanzar los 200 km/h y mejorar las prestaciones de los vetustos “camellos” de la serie 592 que opera actualmente.

Pero el mayor desembolso llegará de la mano de las 117 unidades para servicios urbanos y regionales, cuyo concurso por 819 millones de euros está ya en marcha. A él se sumará en los próximos meses el contrato de las 12+14 unidades múltiples de Alta Velocidad, claves para operar desde el año 2030 la conexión entre el Eje Atlántico desde Vigo hacia Valença, Braga y Oporto y cuyo importe alcanzaría los 650 millones.

Según comentó el propio Moreira, ingeniero que ha ido escalando puestos en la operadora lusa en las últimas décadas, uno de los aspectos más importantes es que estos trabajos de construcción y remodelación se realizaran en el propio país para favorecer a su industria.

De esta forma, las tres nuevas líneas de Alta Velocidad que el gobierno de Antonio Costa espera poner en marcha antes del 2030 –la de Évora a Elvas, la de Valença y Braga y la de Porto a

Sin Avril ni refuerzos

Esta opción es similar a la que Renfe empleó en España al otorgar a Talgo el concurso para la que será su serie 106. Sin embargo, la treintena de trenes Avril solicitados a la compañía vasca por un importe de 786,5 millones de euros acumulan ya dos años de retraso y no estarán disponibles hasta el primer trimestre de 2023.

En mayo del año pasado adjudicaba la reforma de varios coches de la misma marca para pasar a formar parte de la nueva serie 107 con un importe estimado de 281,5 millones de euros para que las nuevas 40 cabezas motrices alcancen los 330km/h.

Mientras tanto, en los servicios de Media Distancia el operador público afrontará el previsible aumento de la demanda de este cuatrimestre gracias a los bonos gratuitos del gobierno con su material rodante en Galicia (los S-121 y R-599) al límite de su capacidad en Galicia sin que se haya puesto en marcha el concurso de esta modalidad.

claves destacadas

H El operador luso no esperará a ver el éxito de la Alta Velocidad y pretende tener lista la flota para el estreno de los trazados.

1 Nuevas vías, nuevos convoyes

H Mientras tanto, el litigio de Renfe con el fabricante español continúa a la espera de que lleguen las ansiadas series 106 y 107.

2 Problemas con Talgo en España