El antiguo Banco de Galicia será un hotel

El Santander calcula que los trabajos durarán un plazo de aproximadamente dos años | Por medio de su filial RetailCo, busca “poner en valor” este histórico inmueble, con 4.000 m2 de superficie

Casa Acuña Soaje

Casa Acuña Soaje / Marta G. Brea

Jorge Garnelo

Un año después de que el Banco Santander cerrase su oficina de la modernista Casa Acuña Soaje, la compañía que preside Ana Botín se encamina a reconvertir drásticamente el edificio singular: residencia de infancia del premio Nobel de literatura Camilo José Cela durante cinco años. El centenario inmueble, nacido en 1897 en la que fue la primera obra del arquitecto Michel Pacewicz en Vigo, pasará a ser un hotel en un plazo aproximado de dos años. En ese tiempo se prevé que las obras, que todavía no han comenzado, hayan culminado.

La emblemática construcción, que dispone de unos 4.000 metros cuadrados enclavados en la privilegiado número 23 de la calle Policarpo Sanz, está siendo transformada por medio de RetailCo, filial de la multinacional cántabra al 100% y vehículo inmobiliario mediante el cual busca “poner en valor” todas aquellas sucursales e instalaciones que ahora no se están utilizando.

“Se prevé que los trámites administrativos y las obras requerirán un plazo de aproximadamente dos años”

Así lo confirman fuentes de la citada empresa, explicando a FARO que la antigua sede del banco de Galicia en la ciudad olívica (y también del Popular) será próximamente una “estructura hotelera”. “Se prevé que los trámites administrativos y las obras requerirán un plazo de aproximadamente dos años”, destacan. El proyecto se encuentra en fase “incipiente” y durante dicha transición se respetará la fachada.

Por el momento, con los planes de obra en marcha y los trámites administrativos pendientes, todavía quedan muchos detalles pendientes de salir a la luz: como cuántas habitaciones acogerá el futuro establecimiento, los diferentes servicios de los que dispondrá, o la cantidad de empleos que creará. En todas esas incógnitas está trabajando RetailCo de la mano de las consultoras CBRE y Cushman&Wakefield.

Vista del edificio que ahora se transformará en hotel

Vista del edificio que ahora se transformará en hotel / Marta G. Brea

Cabe destacar el potencial del citado proyecto, que se llevará a cabo en el entorno de la Porta do Sol –Elduayen, Casco Vello, Príncipe, Policarpo Sanz, Carral o Doutor Cadaval–, donde el mercado inmobiliario no deja de expandirse. Como catalizador, la peatonalización de la zona, que sin duda impulsará el turismo en el kilómetro cero de Vigo con aproximadamente 8.000 metros cuadrados que trocarán el tráfico por los jardines y las terrazas.

La creación de un nuevo hotel en la mencionada área se configurará como una atractiva joya a la hora de alojarse para los viajeros que decidan visitar la ciudad olívica, pues se situará como uno de los negocios de su sector mejor ubicados en la urbe. Así las cosas, hará competencia a otros grandes buques insignia como lo son el Sercotel Bahía de Vigo, el Gran Hotel Nagari, el NH Collection Vigo o el AC Hotel by Marriott Palacio Universal, que también gozan de una posición estratégica en el centro.

La Casa Acuña Soaje es uno de los tres edificios singulares de todo el país que Santander transformará en hoteles. A ella le acompañarán la antigua sede del Banco Popular en Sevilla y la que fuera antigua residencia de verano de Banesto en Cercedilla, en la Sierra de Madrid. Una vez acabada, la vía más factible es que se haga cargo de explotarla alguna cadena hotelera. En esta línea, se espera que el plan genere interés y logre esa participación.

A ojos de César Sánchez-Ballesteros, presidente de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y Hospedaje Provincia de Pontevedra (Asehospo), la nueva vida que se le dará a este inmueble supone un desafío para los establecimientos hoteleros ya presentes. “Es evidente que a los hoteles no les gusta que se amplíe la capacidad hotelera”, explica, señalando que al haber mayor oferta se repartirá la demanda existente. No obstante, admite que en estos momentos les preocupa más las viviendas de uso turístico, que pueden incrementarse “sin límite”.

Por otro lado, el también dueño del Sercotel Bahía de Vigo reconoce que la nueva competencia supone una “buena noticia” para la ciudad olívica. Según su parecer, es favorable para la localidad que surjan proyectos como este, cuyo objetivo reside en poner “edificios de calidad” a disposición de los viajeros. “Es mucho mejor eso que tenerlo cerrado”, admite, haciendo hincapié en que dada su ubicación, las características de la construcción y la compañía que se encuentra detrás de su reconversión es previsible que el establecimiento cuente al menos con cuatro estrellas.

La primera obra de Pacewicz y casa de Camilo José Cela

La antigua sede del Banco de Galicia en Vigo cuenta con una historia sustancial y una arquitectura digna de un edificio singular. El centenario inmueble, que hogaño carga con 125 años a sus espaldas, tuvo como primer inquilino y propietario a Joaquín Acuña Soaje, un farmacéutico de Cangas (Pontevedra) que –todo parece indicar– habría abordado la promoción con capital procedente de una gran herencia americana. Así puede extraerse del libro Pacewicz, arquitecto vigués del también arquitecto José Antonio Martín Curty. En declaraciones a este periódico, recuerda dos elementos clave en el paso del tiempo de esta edificación: por un lado, que “no era como es ahora”. “El edificio se alteró bastante”, incide en primer lugar, resaltando que ello ocurrió a mediados del siglo XX, bastante después de su creación. Del mismo modo, incide en que en ella vivió el propio Michel Pacewic –encargado del diseño de la estructura en la que fue su primera obra arquitectónica en la ciudad olívica– y también el emblemático escritor y premio Nobel, Camilo José Cela. Allí, el autor de La familia de Pascual Duarte (1942), Viaje a la Alcarria (1948) o La Colmena (1951), pasó su infancia entre los años 1921 y 1925.

Suscríbete para seguir leyendo