La fisioterapia del suelo pélvico, el mejor remedio frente a la incontinencia urinaria

Seis de cada diez mujeres llegan a sufrir esta pérdida de control por el embarazo, el parto o la menopausia | Profesionales de Ribera Povisa recomiendan el cuidado de esta musculatura desde la infancia

Integrantes del equipo de profesionales de la Unidad de suelo pélvico de Ribera Povisa.

Integrantes del equipo de profesionales de la Unidad de suelo pélvico de Ribera Povisa. / FdV

C. S.

El fortalecimiento del suelo pélvico, el conjunto de músculos y ligamentos antigravitatorios que se encuentran en la base de la pelvis, es el "mejor remedio" para dar solución a aquellos problemas de salud asociados a la edad, como pueden ser la incontinencia urinaria, el dolor o los prolapsos en esta zona. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Incontinencia Urinaria y el Día Internacional la Endometriosis, las profesionales especializadas en suelo pélvico del Hospital Ribera Povisa, Noelia Barreira, Natividad Pérez, María Cobas , Lidia Viéitez y Cristina Cáceres recordaron que trabajar esta zona con ejercicios no solo sirve para resolver estos problemas, sino que también ayuda a mejorar el bienestar físico de mujeres embarazadas y a recuperar la zona en el postparto o en el proceso de menopausia.

Estas cinco integrantes del equipo de Fisioterapia del hospital vigués forman parte de la Unidad de suelo pélvico y señalaron que "desde bien pequeños se debería tener conciencia de esa musculatura y cuidar mucho la postura, porque es fundamental". En este sentido, las profesionales destacaron que las disfunciones de suelo pélvico pueden ocurrir cuando sus músculos están debilitados o sobrecargados.

Las sanitarias indicaron que los principales síntomas que pueden evidenciar un debilitamiento implican “pesadez en la vagina, que se agrava al final del día; dificultad para iniciar la micción o vaciar la vejiga por completo, sensación de bulto en la vagina, infecciones del tracto urinario frecuentes, pérdida de orina con esfuerzos o urgencia miccional, así como dolor, estreñimiento, pérdidas de materia fecal o dificultad para controlar los gases”. Ante la presencia de alguna de estas señales, lo mejor es “acudir a un profesional especializado y realizar una valoración”.

Consejos prácticos

El suelo pélvico o periné es el conjunto de músculos y tejidos que cierran y sostienen toda la parte baja del abdomen. Desde el servicio de Fisioterapia de Ribera Povisa ofrecen una serie de consejos prácticos, entre los que se encuentran tener un buen control postural; cuidar la alimentación evitando productos procesados, azúcares o harinas refinadas; cambiar la postura en el baño poniendo un escalón bajo los pies en el váter y manteniendo la espalda recta; trabajar el equilibrio con un bosu (un aparato de fitness con forma de media luna) o tronco de madera y realizar sentadillas o contraer el suelo pélvico ante la realización de esfuerzos como toser, estornudar o coger pesos.

Según afirmaron las profesionales de la Unidad de suelo pélvico del centro hospitalario, además de la pérdida de tono de esta musculatura, otros factores de riesgo que influyen en la debilidad son el estreñimiento crónico, el deporte de impacto, trabajar con pesos excesivos, las enfermedades respiratorias, la menopausia, el embarazo y el parto, la obesidad o ciertas intervenciones quirúrgicas.

Aunque es una afección que puede producirse en ambos sexos, son las mujeres (hasta seis de cada diez) las que tienen más probabilidades de sufrir incontinencia por el embarazo, el parto, la menopausia y las propias características de la anatomía femenina. En el caso de los hombres, los más propensos son los que sufren problemas en la glándula prostática o deterioro del esfínter, pero la estimación de afectados cae al 20%.

“La fisioterapia en el suelo pélvico es una herramienta muy efectiva y beneficiosa gracias a la cual se pueden trabajar problemas como son la incontinencia y el dolor, además de disminuir y controlar los síntomas de los prolapsos en esta zona”, subrayaron las expertas del hospital vigués.