Cáritas recoge casi un millón de kilos de ropa en su programa textil y auxilia a 5.372 personas

Cáritas recoge casi un millón de kilos de ropa en su programa textil y auxilia a 5.372 personas

Cáritas recoge casi un millón de kilos de ropa en su programa textil y auxilia a 5.372 personas / FdV

El primer año de pandemia, con el confinamiento y las restricciones por COVID, Cáritas Diocesana de Tui-Vigo tuvo que adaptar su forma de trabajo y pasar de la entrevista presencial a la telefónica durante un tiempo, lo que hizo que se atendiera a menos personas que en el ejercicio anterior.

Uno de cada cuatro hogares, de 3.140 atendidos, pidió ayuda por primera vez | La agencia de colocación benefició a 419 personas

Así, en 2020 se prestó ayuda a 5.372 personas (frente a las 7.078 del año anterior) y 3.140 hogares, de los que 765 acudían a pedir ayuda por primera vez. Lo que indica que una de cada cuatro peticiones de ayuda procedían de personas que nunca lo habían necesitado antes. Cáritas de Tui-Vigo es también pionera en contar con una radio en Internet para darse a conocer con canciones y proyectos. Emite las 24 horas y de 12.00 a 14.00 horas en directo: https://radiocaritastuivigo.org.

Aunque los ingresos por falta de aportaciones bajaron casi 100.000 euros, el proyecto textil consiguió recoger casi un millón de kilos de ropa en los 150 contenedores repartidos en Vigo y los municipios del área para su venta en las dos tiendas de ropa usada, lo que supone 74.273 kilos más que el año anterior.

Como impacto social se entregaron 347 vales de ropa gratuitos por valor de 13.880 euros. Así, pudieron comprar sus prendas en la tienda de Urzáiz 149 y también en la nueva qeu la entidad ha abierto en la Avenida de la Florida. La empresa Servicios Comerciales de Inserción laboral, creada por Cáritas, finalizó 2020 con 13 puestos de trabajo.

Precisamente el servicio de empleo de Cáritas, que se convirtió en agencia de colocación, es el programa estrella con 419 beneficiarios pese al confinamiento. Cáritas considera fundamental poner herramientas para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral. Un programa en el que colaboran empresas y particulares con ofertas de puestos de trabajo.

El almacén de Caritas Diocesana de Tui Vigo

El almacén de Caritas Diocesana de Tui Vigo

Aunque las actividades se vieron mermadas por el COVID, los servicios se mantuvieron con una inversión de 1.911.710 euros, de los que se destinaron al gasto social, esencia de Cáritas, el 82%. Alimentación se llevó el 45% y vivienda el 42%.

  • Las nuevas caras de la pobreza

    Parados y expulsados de la economía sumergida sobreviven con las ayudas de ONGs

El programa de acogida atendió a 1.112 hogares; el de educación familiar, con incidencia entre los más vulnerables y familias con menores, auxilió a 101 personas, y otras 45 tuvieron apoyo del servicio de acompañamiento. El apoyo psicológico y psiquiátrico siguen al alza, con 113 personas atendidas, y también crecen en lo que va de año las peticiones de los servicios jurídicos en extranjería con 225 beneficiarios.

El perfil de los más necesitados en Vigo y su área a raíz de la crisis sanitaria ha cambiado. El número de españoles empobrecidos se dispara hasta el 45%, mientras bajan al 42% los naturales de Latinoamérica y el Caribe. Crecen ligeramente los africanos subsaharianos y 150 personas son solicitantes de asilo o refugio, un dato preocupantes porque se “disparan”, según avanzó ayer E. Gonzalo Davila, director de Cáritas Diocesana al presentar la memoria anual y la semana de la Caridad.

  • 1. Medio millar de voluntarios

    Cáritas Diocesana de Tui-Vigo Vigo desarrolla su labor con 552 voluntarios y 33 empresas colaboradoras.

    2. La pobreza se feminiza

    Cada vez hay más pobres españoles que viven solos y en hogares monoparentales. La mayoría –66,4%– con una mujer al frente.

    3. Apoyo psicológico y busca de empleo

    En lo que va de año se han disparado demandas de empleo y de apoyo psicológico y jurídico.

En cuanto al tipo de hogar, un 25% de usuarios residen solos, el 23% son parejas con hijos y el 22% hogares monoparentales, la mayoría bajo la responsabilidad de una mujer. El informe de Cáritas revela la feminización de la pobreza que se concentra entre usuarios de 35 y 65 años mayoritariamente. Un 25% tienen entre 18 y 35 años.

Con la presentación de la memoria de Cáritas comienza la semana de la Caridad con conferencias a través de zoom. Cabe destacar que la colecta del próximo domingo en todas las parroquias de la diócesis será para Cáritas y que el obispo, Luis Quinteiro Fiuza, celebrará la Eucaristía el próximo jueves, día 3, en la parroquia de los PP Claretianos a las 20.30 horas y será retransmitida en Youtube.

Suscríbete para seguir leyendo