La Operación Patos en contra de una presunta trama de corrupción en distintas administraciones, que acabó dividida en cinco piezas separadas, entra en su recta final. La magistrada de Instrucción 7 de Vigo, María del Carmen García Campos, ha fijado para el próximo mes de julio las últimas diligencias sobre dos de las causas que irán a juicio en la ciudad olívica: las obras de acondicionamiento de la sede de la asociación Pedra Moura, y la de Nigrán, en la que figuran como investigados un exconcejal y varios constructores. Unos trámites que se vieron demorados por la huelga de funcionarios de Justicia que duró tres meses.

Así, en aplicación del artículo 25 la Ley del Jurado, se ha fijado para el próximo 18 de julio a las 10.30 horas la comparecencia de Enrique Alonso Pais, presunto cerebro de la trama y dueño de la empresa Eiriña, hilo conductor de la mayoría de las causas. La magistrada ve un posible delito de falsedad documental en el proyecto de reforma y en las obras dependientes de la Diputación realizadas en el centro social de la Asociación Pedra Moura en Coruxo.

Además de Pais, en la causa están investigados un trabajador del organismo provincial y un responsable de la empresa que acometió las obras. En esta comparecencia, en presencia del fiscal y los abogados del empresario, se concretará la imputación y se escucharán los argumentos de su defensa antes de decidir si lleva el caso a juicio.

En el caso de la pieza de Nigrán, en la que finalmente han quedado imputados el exconcejal José Álvarez Valverde y tres empresarios, la jueza García Campos les cita a declarar como investigados, a petición del fiscal, el próximo 21 de julio a las 11.30 horas.

En este caso la comparecencia del jurado ya se celebró el pasado 24 de mayo, momento en el que el Ministerio Público comunicó a los imputados que les atribuye un delito de tráfico de influencias y solicitó una nueva declaración, decisión ahora respaldada por la magistrada, pese a que las defensas solicitaron el sobreseimiento del caso.

La Operación Patos sobre presunta corrupción en la adjudicación de contratos públicos, con la firma Eiriña como epicentro de la trama, saltó en 1993, y llegó a tener 52 investigados, entre la causa principal y la de Nigrán, frente a a los 17 actuales. Otras piezas derivadas a juzgados de Ponteareas, Pontevedra, Ourense y Santiago acabaron archivadas.

La juez instructora de Vigo se inhibió el pasado mes de mayo en favor de juzgados de Pontevedra y les remitió dos de las cinco piezas separadas en que se ha dividido la causa. En una de ellas figura como investigado el anterior presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que es el único político que permanece imputado en la Patos, por las contrataciones relativas a unas obras en el campo de fútbol de Moraña en 2013.

La segunda de las investigaciones remitidas a Pontevedra incluye también una serie de obras contratadas por el anterior gobierno de la Diputación Provincial de Pontevedra en Bembrive (Vigo) y en Fornelos de Montes.

Las dos piezas restantes, que se juzgarán en Vigo, se refieren a un contrato dependiente de la Autoridad Portuaria (la ampliación del puesto de control anexo al escáner aduanero de contenedores,) y a la investigación sobre un alto funcionario municipal. En Instrucción 7 ya han declarado los investigados por el caso del Puerto, entre ellos Jaime Alvariñas, mano derecha de Alonso Pais, el jefe de división del Puerto de Vigo y un empresario.