Los jóvenes empresarios indagaron ayer -y continuarán haciéndolo esta mañana- en los secretos del éxito en los negocios y las posibilidades emergentes. La asociación que los aglutina, AJE, celebró ayer la primera jornada del VII Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios, que atrajo a grandes nombres de la economía, como Josef Ajram, Elena Alfaro, José María Gay de Liébana y Catalina Hoffman.

El evento continuará hoy -también en el centro social de Afundación- con una mesa redonda (prevista para 10.00 horas) titulada "Made in Galicia"; ponencias de Mario Conde (11.00 h), José Iglesias (12.30 h) y Andy Stalman (13.30 h); y un acto de clausura al que está prevista la asistencia, entre otros, del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Ayer el célebre trader (operador de compra-venta de activos) de Bolsa Josef Ajram explicó que la clave de su éxito consiste en "fraccionar objetivos, como en el deporte". "Hay que tener humildad para saber que vas a perder controladamente, ateniéndose a la premisa empresarial de pérdida limitada/ beneficio ilimitado", compartió Ajram, quien ahondó en la importancia de trabajar en equipo. El trader insistió en la importancia de la actitud optimista, ser capaces de reinventarse y el emprendimiento.

Alfaro, experta en marketing experiencial, recomendó a los asistentes que recurran a herramientas como la investigación de tendencias o emocional para conectar más con sus clientes. La directiva y empresaria Catalina Hoffman explicó a su vez cómo desarrollar el "Método Hoffman", referente internacional en el cuidado de personas mayores basado en terapias no farmacológicas.

A la inauguración del congreso asistieron ayer la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa; el concejal de Empleo y Participación Ciudadana, Santos Héctor; el presidente de AJE, Rubén Hermida; y el secretario general de AJE Galicia, Óscar Valcuende. En el acto se reflexionó sobre la importancia de los jóvenes empresarios y la necesidad de brindarles apoyo. "Generáis empleo y riqueza", apuntó Pedrosa, quien remarcó el talento emprendedor que se detecta en Vigo y Galicia. Según los datos que aporta la Asociación de Jóvenes Empresarios, los 290 socios que integran AJE Vigo suman en total 2.500 empleados y una facturación de 250 millones de euros.