El hospital Meixoeiro será el centro de referencia gallego para aislar y seguir a los pacientes sospechosos de estar afectados por el virus del ébola que se detecten en la comunidad. Según ha podido saber este periódico, los pacientes serán trasladados y atendidos en una unidad de aislamiento dotada de cuatro camas atendiendo al protocolo de actuación sanitaria que ultima la Consellería y que recogerá las medidas de seguridad ya establecidas por el ministerio y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El centro vigués será el encargado de aislar bajo parámetros de alta seguridad los posibles casos de ébola y también de enviar las muestras de estos pacientes al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, donde se encuentra el laboratorio nacional de referencia encargado de confirmar o descartar la enfermedad.

La decisión de la Xunta implica que si llegase a aparecer algún caso sospechoso en Galicia, una posibilidad "muy, muy escasa" según destacó ayer mismo la conselleira Rocío Mosquera, el paciente debería ser trasladado al Meixoeiro en una ambulancia "especialmente preparada" e ingresado en una unidad de enfermedades infecciosas de "alta seguridad" bajo las condiciones de "aislamiento estricto" descritas por el ministerio en su página web.

La titular de Sanidade explicó también que los profesionales del Sergas deberán comunicar directamente a la Dirección Xeral de Saúde Pública cualquier sospecha referente a la enfermedad y se mostró convencida de que el sistema gallego estaría preparado "sin ninguna duda" para afrontar un posible caso de ébola.

"Estamos trabajando para que, si desgraciadamente sucede, se pueda dar respuesta", añadió en relación al protocolo interno de actuación que estará resuelto en breve.

De cualquier forma, Rocío Mosquera insistió en trasladar "tranquilidad" a la población gallega y evitar generar cualquier tipo de alarma, puesto que las posibilidades de que se registre un infectado en Galicia son "francamente escasas".

Aún así, el riesgo cero no existe y los servicios sanitarios de País Vasco y Comunidad Valenciana ya han atendido en los últimos días a dos personas que finalmente no padecían la enfermedad. La elección del Meixoeiro como hospital de referencia en Galicia por parte de la consellería estaría basada en la existencia de una unidad de aislamiento con "acceso directo e independiente" así como en la calidad demostrada por los servicios de Microbiología y Medicina Preventiva.

De hecho, el laboratorio de Microbiología ya es el de referencia en Galicia para el cultivo y estudio de los virus gripales y, durante la pandemia de gripe A que también afectó a España en el año 2009, fue el encargado de realizar las pruebas de todos los pacientes de la comunidad y de enviarlas a Madrid cuando los resultados eran positivos para su confirmación oficial.

En este caso, el centro vigués solo era considerado de referencia para la realización de las pruebas, pero también prestó asistencia a pacientes ingresados con el virus H1N1.

Otra de las razones que habría influido en la decisión de centralizar la atención sanitaria del ébola en la ciudad es el hecho de que Vigo tiene, desde el pasado marzo, la consideración de puerto con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional junto con las terminales de Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga.

Segun establecen las normas del ministerio, además de realizar las pruebas diagnósticas, los facultativos del Meixoeiro deberán realizar un estudio de los contactos que pudiese haber establecido el enfermo con otras personas y mantener, si fuese necesario, una vigilancia durante los 21 días posteriores a la posible exposición a la enfermedad.

Mientras el diagnóstico de ébola esté en proceso de investigación o si la infección llega a confirmarse, el hospital de referencia debe prestar al enfermo una asistencia de soporte, puesto que no existen tratamientos específicos, y garantizar las medidas de protección personal para el equipo que lo atiende.